Nuevo blog

ENTREVISTAS MOTOR


En este post, os conseguimos las mejores entrevistas realizadas a personajes relevantes del mundo del motor. Sus máximos ejecutivos, inventores, deportistas, tecnólogos, probadores de coches y personajes populares que opinen sobre motor o sean grandes aficionados.

Por ejemplo:

CARLOS GHOSN 
(Consejero Delegado de Renault Nissan)

“El mercado del coche eléctrico será masivo"

Preguntas:
  • Usted ha repetido en varias ocasiones que España se ha convertido en un buen sitio para fabricar coches después de la crisis. ¿Qué se ha hecho bien?
 Es cierto. El país ha hecho algunas cosas que este sector considera muy favorables. La primera es un gran cambio de mentalidad. Se valora mucho más el empleo y la necesidad de mantenerlo; y mantenerlo no con trabas jurídicas, sino a través de la competitividad de las empresas. En segundo lugar, los costes laborales se han reducido. En tercero, antes había una gran rigidez en el trabajo y ahora hay más flexibilidad. Todo esto ha hecho que España sea más competitiva y atraiga más inversión. Estamos usando toda nuestra capacidad porque creemos que en España hemos salido de la crisis más fuertes que cuando entramos.
  • ¿Qué han aportado los sindicatos a esa competitividad?
En mi opinión han tenido un papel constructivo al comprender la situación del país y hacer su propia aportación. Estamos muy orgullosos del acuerdo para la competitividad firmado en Renault. Es un signo de madurez y buena voluntad para mantener el negocio en España
  • Algunos ejecutivos aseguran que los fabricantes de coches deberán producir 10 millones de unidades al año en 2020 para poder sobrevivir.
¡No, gracias! Esto es como magia... Hace cinco años, eran cuatro millones, luego siete y ahora... ¡Vamos, hombre! No creo que haya un umbral en el que si te quedas por debajo estés condenado y si lo superas te salves
  • ¿Con qué volumen de producción se sentiría cómodo?
Le voy a decir dónde me siento cómodo hoy, pero podría cambiar el año que viene y dentro de dos, porque este sector es muy dinámico. Aunque podamos hacer 10 ó 12 millones de coches, si no obtenemos las sinergias de la escala, no tendrá sentido. Hoy me siento cómodo produciendo 8,3 millones
  • ¿Habrá más fusiones en la industria o se mantendrá el estatus actual?
La lógica apunta a la consolidación.
  • ¿Pero será con fusiones, con alianzas como la de Renault y Nissan o con acuerdos concretos en modelos o tecnologías?
Se hará empresa a empresa, mercado a mercado. No puedo predecir que harán los demás, pero lo razonable es más cooperación, más consolidación y más puesta en común entre las partes


Comentarios