Nuevo blog

ENTREVISTAS: LA AGUDEZA VISUAL PARA CONDUCIR


Celia Sánchez-Ramos

Resultado de imagen de WEIRD GLASSES

Celia Sánchez-Ramos, Directora del Departamento de Óptica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)


–¿Qué puede hacer un conductor que vea mal cuando hay poca iluminación?
Lo primero, saber si su capacidad visual es adecuada o puede mejorar. Un elevado porcentaje –por encima del 60%– de ciudadanos padece miopía nocturna, un trastorno que hace que, en condiciones de baja iluminación, vea peor de lejos, y más aún si ya es miope. Por tanto, el consejo es que revise su visión con un especialista. En muchas ocasiones, con unas simples gafas graduadas para utilizarlas cuando conduzca de noche será suficiente.
–¿Habría que recomendar a algunos conductores no conducir de noche?
Sí, pero por otros motivos. Las personas se auto regulan mucho. Hay muchos mayores que no conducen de noche porque saben que ven mal. Pero hay personas con otros defectos visuales –por ejemplo, cataratas– a los que habría que recomendar no conducir de noche.
–¿Se podrían detectar a estos miopes nocturnos en los reconocimientos?
Sí, claro, es sencillo. Bastaría con disminuir el contraste lumínico durante la realización del test en el reconocimiento médico para detectar a estos conductores. También existen unos filtros que bajan ese contraste y simulan a la perfección las condiciones de iluminación nocturna, con lo que los conductores con esta mipía nocturna serían detectados y podrían corregir su defecto visual


Ver el reportaje completo en una revista I N T E R A C T I V A 

Fuente:



Comentarios