Nuevo blog

EL COCHE CONECTADO LO CAMBIARÁ TODO


PROYECTO DE LA DGT DE GESTIÓN DEL TRÁFICO EN LA NUBE

La relación que tenemos con los coches está a punto de cambiar.

La conectividad y las nuevas tecnologías están transformando nuestra vida...
 
 La movilidad gana en eficacia y desde la DGT nos hablan ya de la revolución de la movilidad inteligente con el futuro proyecto DGT 3.0



El coche autónomo y el coche conectado

El coche autónomo es aquel que conduce de forma automática sin la intervención del ser humano o de cualquier centro de control. El coche funciona de forma aislada del resto del tráfico, es decir, tiene que determinar observando qué van a hacer el resto de usuarios de la vía para decidir de su propia acción. 

Los coches conectados tienen la capacidad de comunicarse entre ellos: comparten las incidencias que han detectado en la vía (atasco, accidente), comparten su destino y sus intenciones (cambiar de carril para luego girar, por ejemplo). Actualmente, los coches autónomos no están conectados entre sí o a una central. Y es que la conectividad entre los coches y una central de gestión de tráfico ya es útil actualmente para ayudarnos a la conducción, como por ejemplo, las alertas de tráfico de los navegadores.



Cuando el coche autónomo sea una realidad es cuando se pondrá ver los mayores beneficios del coche conectado. Los coches autónomos conectados podrán, por ejemplo, circular mucho más cerca de los unos de los otros porque cada coche sabrá qué van a hacer el resto de vehículos de la carretera.



¿En que se traduce lo de la gran nube digital controlada por la DGT?

En ventajas, según Jaime Moreno, subdirector general de Gestión de la Movilidad de la DGT, serán tres:
  1. información de interés para el conductor, y personalizada en su área de influencia
  2. una cobertura eficaz y un control mayor de las vías de circulación
  3. información en tiempo real de la presencia de vehículos lentos, desperfectos en la calzada, alertas meteorológicas… En general, de casi de cualquier aspecto que pueda provocar un accidente
Según la DGT, la implantación de la nube digital ha comenzado este mismo año y estará en pleno rendimiento para 2018.



ANTIS, siempre a la vanguardia en nuevas tecnologías.

Comentarios