Nuevo blog

NUEVA ITV. NORMATIVA 2018

La nueva NORMATIVA que regula la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) permitirá a los conductores que no pasen el test, de repetirlo en otra estación  en el plazo de un mes. Además obliga a las estaciones a disponer de herramientas de diagnóstico electrónico para mejorar el control de emisiones. 






La norma  entrará en vigor el 20 de mayo de 2018.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 20 de octubre un Real Decreto que modifican ciertos aspectos de la normativa de ITV para hacerla cumplir con la legislación europea. El texto establece los requisitos que deben satisfacer las estaciones ITV en cuanto a personal, formación, instalaciones, equipos y procedimientos de inspección destinados a garantizar la calidad, con el fin de contribuir a la mejora de la seguridad vial y la protección del medio ambiente.


Se obliga por primera vez a las estaciones a disponer de tecnología de lectura de diagnóstico conectable con los ordenadores de los vehículos, lo cual supone "un primer paso hacia la inspección de los sistemas de seguridad electrónicos y la mejora del control de emisiones".

La norma también facilita la libre elección de estación ITV cuando el resultado sea negativo. Hasta ahora era obligatorio pasar la nueva inspección en la misma estación en un máximo de un mes. 

Este Real Decreto favorece el intercambio de información electrónica entre estaciones y Administración Pública con el objetivo de fomentar la mejor supervisión de las actuaciones de la inspección.


Con esta transposición de la Directiva europea 2014/45/UE de 3 de abril de 2014 y de la 2014/46/UE de misma fecha, será posible el reconocimiento del certificado de la inspección técnica periódica emitido por otros Estados miembros cuando el usuario lo haya comprado en el extranjero y lo matricule en España.

Las ITV examinarán el ‘cerebro’ de los coches



La nueva directiva europea, que entrará en vigor en 2018, permite a las inspecciones técnicas analizar las centralitas de los vehículos y medir mejor las emisiones de gases.



En los próximos años comenzarán a controlarse todos los elementos electrónicos de los vehículos que pasen su revisión de la ITV. Se buscarán vehículos más seguros y eficientes, con menos emisiones, así como reducir los fraudes.

El motivo por el que se van a inspeccionar los elementos electrónicos durante la ITV es para controlar que ninguno de ellos haya sido manipulado, de manera que para conocer estos datos se tiene que acceder a la parte electrónica del vehículo, donde puede decirse que queda registrado todo lo que hagamos en nuestro coche a modo de memoria.


“El objetivo es comprobar el funcionamiento de sistemas de seguridad que se controlan electrónicamente desde la centralita y que su puesta en marcha para el examen supondría su inutilización”, explica Luis Gutiérrez, presidente de AECA-ITV, asociación española que integra a todas las empresas que prestan el servicio de ITV en España. 




A partir de ahora, la idea será conectar un dispositivo al coche y a un ordenador para que, a través de unos códigos, se detecten todo tipo de errores o manipulaciones en estos sistemas.




Comentarios