Nuevo blog

Ayudas a la compra de coches de combustible alternativo





Una vez el Plan PIVE se ha agotado, las ayudas económicas se concentran ahora en los vehículos que utilizan combustibles alternativos. El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital lanza el nuevo Plan MOVALT, que apoya a la movilidad alternativa.

El Plan Movalt destinará 35 millones de euros de ayudas a la compra de vehículos alternativos y a mejorar la infraestructura de puestos de recarga.




Los 20 millones de euros destinados a la adquisición de vehículos alternativos son para:





 Para beneficiarse de las ayudas los coches deberán ser nuevos o tener una antigüedad inferior a nueve meses.

La cuantía de las ayudas varía entre los 500 euros y los 18.000 euros, en función de la categoría del vehículo y de su tipo de motorización. Los beneficiarios podrán ser particulares, autónomos, PYMES, empresas y administraciones públicas.



Los 15 millones de euros restantes del Plan MOVALT se destinarán a la mejora de las infraestructuras de recarga del vehículo eléctrico. En este caso las ayudas cubrirán el 60% del coste de inversión en el caso de entidades públicas y PYMES, y del 40% para el resto de empresas. Los beneficiarios podrán ser administraciones, empresas públicas y privadas.


El enfoque de las infraestructuras podrá ser tanto para uso público en el sector no residencial(aparcamientos públicos, hoteles, centros comerciales, universidades, hospitales, polígonos industriales, centros deportivos, etc.), como para uso privado en zonas de estacionamiento de empresas privadas. También entrarán las que quieran su ubicación en la vía pública y en la red de carreteras.

El objetivo es seguir reduciendo las emisiones de CO2 y otros gases contaminantes, para combatir el cambio climático y mejorar la calidad del aire en las ciudades. Más adelante y siguiendo la línea del Plan MOVALT, se espera que sea aprobada una partida de 15 millones de euros adicionales para apoyar a iniciativas de I+D+i vinculadas con la movilidad eficiente energéticamente y sostenible.

Fuente – Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital



I.D.A.E.

Bases reguladoras: Las bases reguladoras de este Programa se regirán por la Resolución de 14 de noviembre de 2017, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, por la que se publica la de 7 de noviembre de 2017, del Consejo de Administración, por la que se establecen las bases reguladoras de convocatoria de ayudas para la adquisición de vehículos de energías alternativas (Plan Movalt vehículos).

Convocatoria:

Resolución de 21 de noviembre de 2017, de la Dirección General del IDAE por la que se establece la Convocatoria del Programa de Ayudas para la adquisición de vehículos de energías alternativas (Plan Movalt Vehículos). Extracto de la Resolución de 21 de noviembre, publicado en el BOE nº 289 de 28 de noviembre de 2017



Resolución de 5 de diciembre de 2017, de la Dirección General del IDAE por la que se modifica la Convocatoria del Programa de Ayudas para la adquisición de vehículos de energías alternativas (Plan Movalt Vehículos). Extracto de la Resolución de 5 de diciembre, publicado en el BOE nº 305 de 16 de diciembre de 2017


Comentarios