Nuevo blog

COMOBITY. La app de la DGT que nos protege



La DGT crea COMOBITY: una App para una movilidad más segura y eficaz.


COMOBITY, una aplicación que conecta a vehículos, ciclistas y peatones,
 con el objetivo de estar informado al momento de cualquier particularidad que pueda pasar en un determinado tramo.

COMOBITY es gratuita, disponible para iOs y Android y de uso anónimo, no tenemos que identificarnos, no requiere registro previo.

Cuando ya está instalada la aplicación en nuestro móvil, el usuario deberá indicar si el desplazamiento lo va a realizar como automovilista, peatón o ciclista. Entonces la aplicación rastreará circunstancias, averías, aglomeraciones o accidentes, y nos avisará 
con un mensaje de voz, para actuar en consecuencia y tomar medidas con el fin de aumentar la seguridad.
La App también puede reflejar en la pantalla del móvil la presencia de ciclistas con un mensaje de voz y de alertar ante cualquier climatología adversa en la zona próxima a tu ubicación. Además la aplicación no requiere de registro alguno por lo que tu perfil siempre permanecerá en el anonimato. Incluso el usuario podrá indicar a través de la aplicación que ha sufrido un problema, quedando de esta manera localizado. Así el resto de usuarios se mantendrán en alerta y circularán con precaución por el tramo en el que te encuentras. Dicha alerta será recibida por cada uno de los conductores que se encuentren en los alrededores a través de un aviso de voz para evitar que se despisten en la conducción.



La App abarca todas las vías interurbanas de España


Como conductor de coche COMOBITY  funciona de manera distinta. Así, por ejemplo, te avisará si te acercas a un atasco o si te encuentras a menos de 500 metros de un ciclista o peatón próximo a tu posición. Distancia suficiente para tomar precauciones. Así, y según sea su acercamiento a uno u otro, se activarán diferentes iconos de la app, que van pasando de verde a naranja y rojo avisando del peligro.





Para que COMOBITY funcione y pueda avisar de las distintas situaciones que puedan surgir es importante mantener activado el GPS. Las notificaciones se pueden consultar de un simple vistazo en la barra de notificaciones.

Sólo poco más de 23.000 personas utilizan en España esta App que anuncia con suficiente antelación la presencia de usuarios peatones y ciclistas, que a la postre son los usuarios vulnerables de la vía.


Con el fin de frenar el número de accidentes en el que los ciclistas se encuentran involucrados con nada menos que 26 fallecimientos de ciclistas en lo que va de año, la DGT quiere relanzar esta aplicación. Para ello realizará una mayor difusión de su existencia y la necesidad de aprovechamiento de esta útil aplicación colaborativa. Tanto es así, que destinará la cantidad de 4 millones de euros en los próximos 4 años a potenciar estas herramientas de la “DGT 3.0” con la que avanzar en la protección de peatones y ciclistas, aparte de ayudar a los conductores a realizar una conducción más segura.



Comentarios