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Compartir los datos de tu coche





¿Está tu coche conectado? 


Te preguntarás a quien, y cómo, y porqué.

Trataremos de contestar a estas preguntas en este post.

Los coches compartirán información y datos con otros usuarios, con la infraestructura, con el fabricante, con servicios de reparación…

Esto será una ventaja, pues ayudará a la seguridad vial y a evitar atascos. Pero, ¿cómo se protegen mis datos? ¿Y a dónde van?


Aquí puedes consultar sobre los datos generados por vehículos y que se comparten con terceros

Este es el sitio de la ASOCIACIÓN EUROPEA DE FABRICANTES DE AUTOMÓVILES (ACEA)




¿Por qué compartir los datos?

Los automóviles conectados dependen cada vez más de la captura, el uso y el proceso de datos. Por eso mismo los vehículos modernos, los camiones y los autobuses generan una gran cantidad de datos.

Esta información se puede compartir inalámbricamente con otros vehículos, con otros conductores, con el fabricante del vehículo y con proveedores de servicios (talleres, aparcamientos, compañías de seguros, servicios financieros, flotas, operadores de infraestructura vial, agencias de viajes, redes sociales y motores de búsqueda)

Compartir datos del coche  mejora la experiencia de conducción, aumenta la comodidad, la seguridad y reduce el consumo. 


Estos son ejemplos de uso de estos datos:
  • Aconsejar sobre las rutas más fáciles y seguras, evitando atascos de tráfico y peligros.
  • Proporcionar información de estacionamientos.
  • Contactar con los servicios de emergencia en caso de accidente.
  • “Predecir” cuándo el vehículo necesitará mantenimiento o reparación para evitar averías.
  • Pagar parkings y peajes automáticamente.
  • Conseguir que las compañías de seguros ofrezcan primas adaptadas en estilo de conducción e itinerarios habituales,
  • Proporcionar información y entretenimiento a medida (músuica, redes sociales, email…)
¿Puedo decidir qué datos personales compartir?

Sí. Tenemos derecho de decidir con quién compartimos nuestros datos personales y con qué objetivo. Toda esta información está regulada por la legislación de protección de datos de la UE.



¿Qué tipo de datos compartirá mi coche?

Los vehículos de motor generan una gran cantidad de datos. La mayoría de los datos generados  son de naturaleza técnica. Existen solo temporalmente, se usan localmente dentro de los sistemas del vehículo y nunca se almacenan. 

La clase de datos susceptibles de ser usados por terceros varía mucho de una marca a otra:

  • Presión de los neumáticos.
  • Velocidad del vehículo.
  • Kilometraje.
  • Consumo de combustible.
  • Nivel de aceite.
  • Estado del motor.
  • Estado de carga de la batería.
  • Ángulo de dirección.
  • Temperatura exterior del vehículo.

Quedan excluidos aquellos datos importados por nosotros mismos como contactos de teléfonos móviles o destinos seleccionados para la navegación, o datos recibidos de fuentes externas (como información transmitida por unidades de carretera, otros vehículos o usuarios vulnerables).





¿Cómo se protegen mis datos?


La industria del automóvil se compromete a proporcionar a todos sus clientes un alto nivel de protección de sus datos personales. Los fabricantes europeos de automóviles, furgonetas, camiones y autobuses han adoptado los siguientes principios de protección de datos:


  • Transparencia.
  • Dar al cliente la opción.
  • Cumplir la ley de protección de datos siempre.
  • Mantener la seguridad de los datos.
  • Procesar datos personales de forma proporcionada.
Por lo tanto, los fabricantes solo compartirán los datos personales con terceros:
  • Sobre la base de un contrato con el cliente.
  • Con el consentimiento previo del cliente.
  • Para cumplir con las obligaciones legales.

Forma segura de transmitir datos

Los fabricantes de vehículos podrán poner a disposición de terceros los datos del automóvil siempre que:

  • Se garantice la protección de los datos personales del usuario del vehículo.
  • No se ponga en peligro funcionamiento del vehículo con garantías de seguridad.
  • No se socave la responsabilidad del fabricante del vehículo.
¿Qué riesgos hay al permitir el acceso directo a los datos del coche?

  • Ataques hackers: Robo de datos personales… o del propio vehículo.
  • Funciones de seguridad: Se dice que  los coches de hoy son como ordenadores y efectivamente lo son. Y procesar más datos con información puede poner en dificultades su nivel de procesamiento y comprometer la capacidad de algunas funciones como los frenos, si no se controlan la cantidad de datos que se gestionan y la frecuencia con la que estos datos se requiere.
  • Distracción: Cualquier empresa o aplicación pudiese acceder sin control al interfaz de a bordo, podría ser un problema.
  • Mal funcionamiento del software: Si se instalan otros programas pque pudieran afectar a otras funciones o bloquear el sistema…


DISPONIBILIDAD DE DATOS

Los proveedores de servicios que estén  interesados ​​podrán acceder a los datos del vehículo a través de un servidor remoto seguro, con el respaldo de un contrato con el fabricante del vehículo. 


Estos servidores son neutrales, es decir, que no son operados ni financiados por los fabricantes sino por un tercero. Están obligados a implementar medidas de seguridad y protección de datos de última generación. 












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