Nuevo blog

FRENADA AUTÓMATICA DE EMERGENCIA



FRENADA AUTOMÁTICA DE EMERGENCIA




 Los sistemas de frenado automático pueden salvar vidas y reducir la cantidad de daños a la propiedad que se producen durante un accidente.

Las tecnologías de frenado automático combinan sensores y controles de freno para ayudar a prevenir colisiones de alta velocidad. Algunos sistemas de frenado automático pueden evitar colisiones por completo, pero la mayoría de ellos están diseñados para simplemente reducir la velocidad de un vehículo antes de que golpee algo.

Algunos de estos sistemas proporcionan asistencia de frenado al conductor, y otros son capaces de activar los frenos sin la intervención del conductor.

¿Cómo funcionan los sistemas de frenado automático?


Cada fabricante de automóviles tiene su propia tecnología de sistema de frenado automático, pero todos dependen de algún tipo de entrada de sensor. Algunos de estos sistemas usan láseres, otros usan radares y algunos incluso usan datos de vídeo. Esta entrada de sensor se usa para determinar si hay algún objeto presente en la ruta del vehículo. Si se detecta un objeto, el sistema puede determinar si la velocidad del vehículo es mayor que la velocidad del objeto que tiene delante. Una diferencia de velocidad significativa puede indicar que es probable que se produzca una colisión, en cuyo caso el sistema puede activar automáticamente los frenos.

Además de la medición directa de los datos del sensor, algunos sistemas de frenado automático también pueden hacer uso de los datos del GPS.

Si un vehículo tiene un sistema de GPS preciso y acceso a una base de datos de señales de pare y otra información, puede activar sus frenos automáticos si el conductor accidentalmente no se detiene a tiempo.

¿Realmente necesito frenos automáticos?



Todo esto ocurre sin la intervención del conductor, por lo que no tiene que conducir un vehículo con frenos automáticos de manera diferente a como lo haría con cualquier otro automóvil o camión.
Si permanece perfectamente alerta en todo momento, probablemente nunca se dará cuenta de que su vehículo tiene un sistema de frenado automático.

Sin embargo, los frenos automáticos pueden salvarle la vida si alguna vez sufre un lapso momentáneo de concentración. Los sistemas de frenado automático están diseñados principalmente como una protección contra la conducción distraída, y la tecnología también puede salvar vidas si un conductor se queda dormido detrás del volante. Muchos conductores nunca necesitarán utilizar este tipo de sistema, pero sigue siendo una buena red de seguridad.

¿Qué sistemas hacen uso de frenos automáticos?
El uso principal de frenos automáticos es en sistemas de prevención de colisiones y precrash. Estos sistemas suelen ser capaces de advertir al conductor de una colisión inminente, apretar los cinturones de seguridad y tomar otras medidas que pueden ayudar a prevenir un accidente o reducir el daño que ocurre durante una colisión.

Además de los sistemas de prevención de colisiones y pre-choque, muchos sistemas adaptativos de control de crucero también hacen uso de frenos automáticos. 

Estos sistemas son capaces de medir la velocidad de un vehículo líder y hacer que coincida. También pueden reducir la velocidad mediante el corte del acelerador, el cambio a la baja y, finalmente, la activación de los frenos.


Cómo encontrar un vehículo con frenado automático
La mayoría de los fabricantes de automóviles ofrecen al menos un modelo que ofrece control de crucero adaptativo o un sistema de prevención de colisiones.


Algunos de los primeros sistemas precrash fueron introducidos entre 2002 y 2003 por compañías como Honda y Mercedes-Benz, por lo que los vehículos fabricados durante la década intermedia pueden o no estar equipados con frenado automático.

El control de crucero adaptativo ha existido por más tiempo, pero estos sistemas solo recientemente han podido utilizar el frenado automático. Uno de los primeros fabricantes de automóviles en lanzar un sistema adaptativo de control de crucero que puede detenerse por completo es BMW, que presentó la característica en 2007.


Debido a que el frenado automático es tan efectivo para reducir las colisiones fatales, el Insurance Institute for Highway Safety mantiene una lista de vehículos que vienen equipados con funciones anticolisión avanzadas específicas como el frenado automático, que puede usar para identificar un vehículo más seguro que viene con el características de seguridad exactas que desee.



Ante qué frena y ante qué no


Los sistemas de frenado automático detectan coches, furgonetas, autobuses y camiones que vayan por delante de nosotros, y reaccionan frenando cuando surje la necesidad.

Las motos no siempre son detectadas correctamente si están muy cerca y no van centradas en el carril porque quedan fuera del ángulo de emisión de las ondas del radar. En cambio en la corta distancia  los sistemas de cámara no tienen este problema.

Respecto a farolas, vallas o guardarraíles, estos sistemas no los reconocen ni reaccionan ante ellos.

Los sistemas de frenado automático, además, tristemente no son capaces de frenar ante otro vehículo que se nos cruce por delante, perpendicularmente.








Comentarios