Nuevo blog

LA ÉTICA DEL COCHE AUTÓNOMO / MORAL MACHINE



¿Quieres poner a prueba tu moral a la hora de tomar decisiones frente a un accidente de coche?


Haz clic en este vínculo para acceder al test/plataforma

Esta es un plataforma para recopilar una perspectiva humana sobre las decisiones morales tomadas por las máquinas inteligentes, como los coches autónomos.




El coche autónomo es un vehículo que no tiene porqué ser manejado por una persona humana, que percibe el medio que le rodea a través de tecnologías como la visión computarizada, sistemas de posicionamiento global, láser y radares; y que consigue llegar a la ruta que le marca la persona, si ésta está previamente cartografiada, es decir, si aparece en su sistema de GPS.

Alemania, ya aprobó el año pasado el que sería el primer código ético del mundo para vehículos autónomos. En él dejaron bastante claro que en cualquier situación la vida humana debe prevalecer sobre los costes económicos. Así mismo, los algoritmos del coche deben estar configurados de tal manera que no se haga ninguna distinción por razones de edad, sexo, raza ni constitución física o psíquica.

El documento recoge un total de 20 principios éticos que deben cumplir los coches autónomos. No obstante, son principios bastante generales que no abordan con claridad situaciones concretas.

¿Qué decisión ética tomarían las personas ante determinada circunstancia por muy fatalista y complicada que sea? Reunieron a una muestra representativa y les puso ante una situación en la que elegir entre “A” o “B”.

Es decir, “A”: “¿Atropellarías a un anciano?” o “B”: “¿Atropellarías a un niño?”, en base a los resultados de la votación se configuraría una moral para la máquina. De momento es sólo un experimento teórico.

¿Qué debería hacer según tú?

¿Debería anteponerse la vida de alguien según su profesión? o ¿si ha tenido una infracción de tráfico?¿Vale más la vida de una mujer o la de un hombre?

Cabe señalar que ante la complejidad de responder a estas preguntas, la premisa siempre es la misma, la opción “menos perjudicial” para la sociedad.


acceso al test haz clic en texto subrayado arriba



Comentarios