Nuevo blog

Nuevo etiquetado para los carburantes


Por orden directa de la Unión Europea, llega el 
nuevo etiquetado de carburantes
el cual supondrá decir adiós a 95, 98 y diésel.

Sin embargo, el cambio no afecta a lo que echaremos dentro del depósito de nuestro vehículo, simplemente se trata de un cambio de denominación que tiene como objetivo que todos los vehículos y estaciones de servicio de Europa tengan la misma identificación para los combustibles. Además, las diferentes asociaciones de distribuidores de combustibles (AEVECAR, la AOP, la CEEES y la UPI) aclararon a posteriori que el nuevo etiquetado no eliminaría el anterior, sino que lo complementaría.

De esta forma, y a modo de actualización emitida posteriormente, estas asociaciones afirmaron que “el nuevo etiquetado informativo para los carburantes ni sustituye ni modifica la información que se da en la actualidad en las estaciones de servicio sobre los carburantes que se suministran en las instalaciones”, y que también “es una herramienta visual complementaria a la información actual”.



El cambio en el etiquetado de los carburantes se produjo en octubre 2018 y afecta a la gasolina de 95 y 98, así como las diferentes versiones de diésel y gas. Aún quedan unas semanas para que las denominaciones cambien oficialmente en España, pero ya es hora de conocer todos los detalles de las etiquetas y en qué van a cambiar con respecto a las que hay actualmente.

Localización de las nuevas etiquetas y las equivalencias

La nueva nomenclatura de los carburantes estará presente en las gasolineras, donde complementarán las denominaciones gasolina 95, 98 y diésel, así como en las pistolas de repostaje. También las encontraremos en los propios vehículos y en los concesionarios.




La etiqueta aparecerá en el manual de usuario del vehículo, la norma europea establece que todos los ciclomotores, motocicletas, triciclos, cuatriciclos, turismos, vehículos comerciales ligeros y pesados, autobuses y autocares de nueva fabricación deben llevar esta etiqueta en la pegatina bajo la tapa del depósito de combustible, una medida que advertirá tanto al propietario como a los operarios de las estaciones de servicio del tipo de combustible que emplea el vehículo

Por un lado, el etiquetado utilizará símbolos geométricos para distinguir entre la gasolina, el diésel y los combustibles alternativos. Para ello, se utilizará un círculo para la gasolina, un cuadrado para el diésel y un rombo para el resto de combustibles .



Por otro lado, dentro de cada símbolo geométrico encontraremos los nombres de cada carburante en función de su composición. Hasta ahora, la gasolina se identificaba según su grado de octanaje, pero, a partir del 12 de octubre, será el nivel de etanol lo que determine su tipología. De esta forma, la gasolina pasará a llamarse "E" y será de tres tipos: E5, E10 o E85; cada uno de ellos indicará el tanto por ciento de etanol que acepta cada coche: 5%, 10% o el 85%.



Denominación habitualNuevo etiquetado
Gasolina 95E5
Gasolina 98E5 o E10
Gasolina con un 85% de etanolE85
Diésel normalB7
Diésel plusB7
Diésel con un 10% de biodiéselB10
Diésel sintéticoXTL
HidrógenoH2
Gas Natural ComprimidoCNG
Gas Natural LicuadoLNG
Gas Licuado de Petróleo o AutogásLPG

Fuente: AUTOFÁCIL
Otras fuentes: CAR AND DRIVER




Comentarios