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Protocolo de contaminación





El Ayuntamiento limitará la circulación y el estacionamiento en función de los distintivos de la DGT


Este lunes entra en vigor el nuevo protocolo para mejorar la calidad del aire en Madrid. Esto implica que los vehículos más contaminantes no podrán circular por la capital cuando se superen los niveles de ‘aviso’ y ‘preaviso’, es decir, a partir del ‘escenario dos’. Tampoco podrán hacerlo las motocicletas y los ciclomotores anteriores a 2003, se creará un nuevo escenario y se llevará a cabo un nuevo criterio para activar los distintos niveles de alerta.

Así lo aprobó la Junta de Gobierno el pasado 27 de septiembre con el objetivo de aumentar la protección de la salud de la ciudadanía cuando el dióxido de nitrógeno (NO2) alcance niveles nocivos.

  1. Los vehículos más contaminantes, incluidas motocicletas, no podrán circular cuando se alcancen niveles nocivos
  2. La normativa también incluye un nuevo criterio para activar los distintos niveles de alerta y un nuevo escenario



Pegatina ‘CERO emisiones’: Color azul



Pegatina 'CERO emisiones' DGT

Vehículos eléctricos de batería, eléctricos de autonomía extendida, híbridos enchufables con una autonomía mínima de 40 kilómetros y vehículos de pila de combustible. Engloba motocicletas, triciclos, cuadriciclos y ciclomotores así como turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de ocho plazas y vehículos de transporte de mercancías con estas características.
Pegatina ‘ECO’: Verde y azul



Pegatina 'ECO' DGT

Vehículos híbridos enchufables con autonomía menor de 40 kilómetros, híbridos no enchufables y vehículos propulsados por gas natural (Gas Natural Comprimido o Gas Natural Licuado) o por gas licuado del petróleo. Incluye a turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de ocho plazas y vehículos de transporte de mercancías con estas características.
Pegatina ‘C’: Verde



Pegatina 'C' DGT


Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y pesados, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel Euro 6.
Pegatina ‘B’: Amarillo



Pegatina 'B' DGT

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel Euro 4 y 5.
Sin distintivo

Los coches diésel anteriores a 2006 y gasolina de antes de 2000, así como las motos y ciclomotores anteriores a 2003 no disponen de pegatina o distintivo ambiental al considerarse que no cumplen con los requisitos para ser establecidos como vehículos limpios.






Multas y control de accesos en el centro

El 23 de noviembre, Madrid Central empezará con un control manual e informativo de accesos. En una segunda fase, comenzará a controlarse por cámaras (que ya se están colocando) con un periodo mínimo de dos meses en los que se enviarán cartas informativas con la infracción cometida para avisar a aquellos que estén accediendo a sin permiso. Las multas por entrar sin permiso a esta área, que incluye la Gran Vía, serán de 90 euros.

Perímetro restringido

El perímetro de Madrid Central lo marcan las calles de Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta y Génova, plaza de Colón, paseos de Recoletos y del Prado, plaza del Emperador Carlos V, rondas de Atocha, Valencia, Toledo y Segovia, cuesta de la Vega, calles Mayor y Bailén, plaza de España, y calles Princesa y Serrano Jover. Por estas calles podrán circular todos los vehículos, mientras que el área interior (de 472 hectáreas) quedará restringido. El Ayuntamiento estima que así se evitarán un 40% de las emisiones de dióxido de nitrógeno.
Vehículos contaminantes

Según la DGT, a fecha del 1 de diciembre de 2017 (fecha del último anuario) había 4.746.526 vehículos registrados en la Comunidad de Madrid, de los cuales en torno a 1,8 millones no tienen distintivo ambiental por sus altas emisiones. Esto supone alrededor del 38% total del parque móvil de la región, si bien el Ayuntamiento reduce el parque circulante afectado al 17%, que son los que realmente suelen circular por esta área. Son estos los vehículos que no podrán acceder al centro salvo que vayan a un aparcamiento público, y en ningún caso a partir de 2020. Tampoco podrán acceder a una plaza de garaje a partir de esta fecha. Los residentes podrán seguir aparcando sus coches más antiguos hasta 2025.




Fuentes: DGT y RACE. EL PAÍS y RTVE

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