Nuevo blog

Madrid Central


MADRID CENTRAL


Madrid Central es una zona de bajas emisiones que comenzará a funcionar el viernes 30 de noviembre de 2018. Esta medida, la primera del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, favorecerá al peatón, la bicicleta y el transporte público, que ganarán en protagonismo y espacio también con la reforma de calles como Gran Vía o Atocha. El distrito Centro se convertirá en un pulmón para la ciudad en pleno corazón de Madrid. 




En sus 472 hectáreas agrupa las cuatro APR actuales y amplía su espacio también a barrios como Justicia y Universidad. En su interior no habrá calles de libre circulación, salvo algunos viales con objeto de permitir determinadas incorporaciones, por lo que se elimina el tráfico de paso por el centro de la ciudad. El perímetro, que coincide con el primer cinturón de circulación de Madrid, el de las rondas y bulevares, es más intuitivo y reconocible que los actuales.

Los residentes, personas con movilidad reducida, y servicios de seguridad y emergencias podrán acceder con sus vehículos a Madrid Central. También se han previsto una serie de excepciones, moratorias y horarios para algunos colectivos por su función o características. Para el resto de vehículos, podrán circular si son 0 emisiones o ECO y solo acceder para estacionar en aparcamientos de rotación si son C o B.

Beneficios medioambientales

En sus 472 hectáreas, se evitarán un 37% de los kilómetros recorridos actuales y un 40% de las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2), un contaminante que afecta a la salud y cuyos niveles incumplen la normativa desde 2010.



Pero el beneficio de Madrid Central no es solo un aire más limpio, sino que también supondrá menos ruido y la liberación de espacio público para dar el protagonismo a las personas que viven y visitan el distrito en un entorno más acogedor y saludable.

Fases

Madrid Central se está implantando por fases. Durante el verano y principios de otoño se han acometido los siguientes trabajos:
Incremento de las reservas de moto aumentando la superficie disponible en calzada. Se habilitan 52 nuevas reservas (52% más) y 940 plazas (90% más).
Plazas SER del distrito Centro pasan a ser todas de residentes (color verde).
Señalización del perímetro con una doble línea roja.
Instalación de la señalización horizontal y vertical informativa

El 1 de noviembre comenzará una campaña de información en soportes exteriores y medios de comunicación, que se extenderá hasta diciembre.

El 30 de noviembre entrarán en vigor las normas de Madrid Central, con aplicación gradual y progresiva y controles manuales de agentes de policía y movilidad.

En enero comenzarán los dos meses de prueba del sistema informático de gestión de multas de Madrid Central. Durante este tiempo, se enviarán comunicaciones sin multa a las personas que incumplan la normativa. En caso de reiteración, se enviará una segunda carta a los 15 días.

¿Cómo realizar los trámites?

29 de octubre: las personas con movilidad reducida y los profesionales que realicen carga y descarga pueden comenzar a darse de alta este lunes, 29 de octubre. Las personas con movilidad reducida podrán solicitar las altas en el 010, Twitter y en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid. Por su parte, los vehículos destinados a la distribución urbana de mercancías podrán darse de alta en las oficinas del Ayuntamiento ubicadas en la calle Bustamante, 16.
28 de noviembre: petición de autorizaciones puntuales y permisos para trabajadores en el área residentes fuera de Madrid con horario nocturno a través del 010.
8 de enero: inicio del periodo de trámites por vía telemática en el perfil del usuario de Madrid Central que se habilitará en www.madrid.es.


Preguntas más frecuentes

Soluciones en Página del Ayuntamiento de Madrid

¿Cuándo entran en vigor las restricciones en la Zona de Bajas Emisiones 'Madrid Central'?
Tengo un vehículo diésel, ¿puedo acceder a Madrid Central?

Si trabajo por la noche en un establecimiento ubicado en el interior de Madrid Central ¿puedo acceder?

¿Para qué se restringe la circulación?

¿Qué medios me facilita el Ayuntamiento para acceder al distrito Centro?

¿Cuál es la clasificación de los vehículos por su potencial contaminante que utiliza el sistema de distintivos de la DGT?

A mi domicilio no ha llegado pegatina de la DGT con la etiqueta de mi vehículo ¿existe algún medio para conocer la etiqueta que tiene mi vehículo?

¿Mi vehículo tiene que llevar el distintivo ambiental de la DGT visible?

¿Cuál es el perímetro delimitador del Área de Madrid Central? ¿Puedo circular por él?

¿En el interior de MC hay viales en los que se puede circular libremente?

Estoy empadronado en el distrito Centro ¿Qué tengo que hacer para acceder?

Como persona empadronada en el distrito, si preciso que vengan en coche invitados o vengan a prestarme un servicio ¿cómo puedo hacer para que accedan?

Soy propietario de una vivienda pero no estoy empadronado en el distrito Centro ¿puedo acceder con mi vehículo particular?

Dispongo un establecimiento en el distrito Centro ¿Qué tengo que hacer para acceder con mi vehículo particular?

Soluciones en Página del Ayuntamiento de Madrid

Soy propietario de una plaza de garaje en el interior del distrito Centro ¿puedo acceder?

Si aparco en un parking dado de alta como usuario del sistema de MC ¿me va a denunciar el Ayuntamiento?

¿Cómo puedo saber cuáles son los parkings de uso público dados de alta como usuarios del sistema?

Me muevo en moto ¿cómo me afecta?

Soy un profesional que suelo prestar servicios en el distrito Centro ¿puedo acceder con el vehículo con el que ejerzo la actividad?

Soy un profesional que me dedico a la distribución de mercancías y estoy dado de alta en el colectivo de carga y descarga de APR ¿tengo que volver a solicitarlo para acceder a MC?

Soluciones en Página del Ayuntamiento de Madrid

Soy una persona de movilidad reducida ¿puedo acceder?

Soy una persona de movilidad reducida ¿qué tengo que hacer hoy ya para darme de alta y acceder ahora a APR y a partir del día 30 de noviembre a MC?

Soy una persona de movilidad reducida que ya me encuentro de alta en el sistema de APR, ¿tengo que volver a solicitarlo para acceder a MC?

¿Podré acceder a MC para llevar a mis hijos pequeños al colegio o ir a buscarlos con mi vehículo si tienen un incidente?

Tengo autorización de acceso de mis vehículos a las APR, ¿necesito volver a solicitar permiso para acceder con los vehículos que ya tengo autorizados? ¿Podré acceder a todo MC o solo a mi APR?

Tengo un parking en Madrid Central el cual no se encuentra dado de alta en el sistema de APR, ¿qué tengo que hacer para entrar en el entorno de Madrid Central?

Tengo un vehículo que no se encuentra clasificado por criterios medioambientales por la DGT ¿Qué tengo que hacer para acceder a MC?

Soluciones en Página del Ayuntamiento de Madrid




Comentarios