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La llegada del HALO a la Fórmula 1

HALO

El halo es una protección que se incorporará a la cabina, justo delante de la cabeza del piloto, y que permitirá a estos resguardarse del posible golpe de objetos





¿Que pasaría si dos coches de Fórmula 1 van muy cerca el uno del otro y el que va en cabeza pierde un neumático, que sale disparado a más de 200 km/h contra el coche del segundo? De alcanzar este componente la parte del coche que ocupa el conductor, con el casco sobresaliendo por encima del chasis, posiblemente estuviésemos hablando de un accidente fatal.

La FIA lleva años trabajando en formas de reforzar la parte superior del cockpit, pero se han puesto en serio durante los últimos meses con la prueba de diversas soluciones concretas.  Hoy ya vemos sobre la pista el aspecto que podía tener.







La Fórmula 1 se enfrenta en la temporada 2018 a uno de sus cambios más importantes con la llegada del Halo, una pieza que no solo representa seguridad, sino un cambio de diseño y hasta comercial.






Algunos corredores criticaron el sistema porque reduce la visibilidad y cambia por completo la fisonomía del coche cuando el riesgo de recibir un impacto en la cabeza es mínimo. Sin embargo, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) aprobó su introducción y está convencida de que servirá para evitar capítulos trágicos.




En marzo de 2011, la FIA evaluó la resistencia de una cúpula cerrada estilo jet. Concluyeron que sería capaz de repeler con éxito un objeto de 20 kilos de peso que se desplazase a 225 kilómetros/hora, aunque no era una solución perfecta porque suscitaba dudas sobre la visibilidad y las facilidades en caso de evacuación y extracción


Soporta el peso de dos elefantes africanos y es lo suficientemente resistente como para desviar una maleta llena de tamaño grande que llega a 225 km/h. No, no es una adivinanza con trampa. Son dos de las características del Halo, ese dispositivo que ha entrado para quedarse en la seguridad de los pilotos de F1.







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