Nuevo blog

Neil Young y sus coches


NEIL YOUNG

“No coleccionaba coches perfectos, caros o raros. La mayor parte eran auténticas cafeteras. Me gustaba el aspecto que tenían y me imaginaba su pasado y los lugares que habrían visitado. Me hablaban y les hablaba”. 



Para decir esas palabras hay que ser un auténtico devoto del motor clásico. De los automóviles que no sólo hablan de prestaciones, sino también de emociones y memorias. Hay que ser Neil Young...



Neil Young ama tanto a sus coches que escribió una segunda memoria, Special Deluxe, dedicada a ellos. Habla con Ari Shapiro de NPR sobre música, el medio ambiente y, por supuesto, automóviles.



ARI SHAPIRO, HOST:

Puede ser el mayor cliché de rock 'n roll que existe: el amor por los coches  y las mujeres.

NEIL YOUNG: (Cantando) Se ve tan hermosa con la capucha abajo. Saltemos adentro, y hagamos un viaje a la ciudad.

SHAPIRO: Neil Young ya escribió una exitosa memoria sobre su vida como una estrella de rock. Ahora tiene otro libro que trata sobre los coches  que ha amado. Se llama "Deluxe especial". Neil Young se detuvo a mitad de la gira en Filadelfia para venir a hablar con nosotros. Y le pregunté por qué sintió la necesidad de escribir una segunda memoria solo dos años después de la primera.

NEIL YOUNG: Bueno, el primero no pasó suficiente tiempo en mis coches . Tuve muchos coches. Y me compadezco con ellos muy a menudo.

SHAPIRO: Muchos coches . ¿Tienes idea de cuál fue el número total?

NEIL YOUNG: Hay demasiados, demasiado, demasiados.

SHAPIRO: Entonces, creo que las personas que están entusiasmadas con los coches  no suelen comenzar con un coche fúnebre. Y, sin embargo, muy temprano en su vida, tuvo una relación muy estrecha con no uno, ni dos, sino tres oídos. Cuéntame sobre el primero en la fila.

NEIL YOUNG: Bueno, la mayoría de las personas tienen una relación con un coche fúnebre al final de su vida.

SHAPIRO: (Risas) Eso es verdad.

NEIL YOUNG: Pero empecé, mi primer coche  fue el coche fúnebre y, ya sabes, lo usé para llevar el equipo de mi banda. Y tenía rodillos en la parte posterior, y los amplificadores se deslizaban hacia adentro y hacia afuera muy fácilmente como lo hacían los ataúdes. Y creo que el coche fúnebre en sí fue un coche fúnebre muy feliz al ser reasignado.

SHAPIRO: Este coche fúnebre tenía un gran nombre.

NEIL YOUNG: Mort. Mort Hearseberg.

SHAPIRO: Incluso escribiste una canción sobre Mort Hearseberg.

NEIL YOUNG: si. Si, lo hice. "Por mucho tiempo puedes correr".



NEIL YOUNG: (Cantando) Hemos pasado por algunas cosas junto a recuerdos que aún están por venir. Encontramos cosas para hacer en tiempo tormentoso. 

SHAPIRO: ¿Cuál es la relación, en general, entre tus coches  y tu música?

NEIL YOUNG: Bueno, los coches son, ya sabes, son muy parecidos para mí. De hecho, me encanta escuchar música en coches.

SHAPIRO: ¿Por qué prefieres escucharlo en el auto?

NEIL YOUNG: Bueno, porque la escena siempre está cambiando. Es el mejor video del mundo. Y estás casi ocupado, ya sabes, conduciendo el coche. Así que tu subconsciente está completamente abierto. Tu conciencia está ocupada, así que no estás pensando demasiado en la música. Sólo lo estás sintiendo.



SHAPIRO: Me gusta que digas que nunca te han atraído los autos perfectos, caros o exóticos. ¿Qué es lo que te atrae a un coche?

NEIL YOUNG: Alma, diseño, cultura, expresión: el que es probablemente el más hermoso es un sedán Buick Roadmaster del 47. Se llama Fastback. Es solo un diseño clásico americano. Ya sabes, los tiempos estaban realmente representados por los coches.



SHAPIRO: Explica lo que quieres decir con eso.

NEIL YOUNG: Bueno, está bien, mira un Cadillac de 1959. Tiene esas enormes aletas y todo es, como, extravagante. Es genial. Es como, ¿cómo podrías llegar más lejos que esto? Así que es como el cielo es el límite para probar cosas.

SHAPIRO: Sí.

NEIL YOUNG: Y eso es como los años 50.

SHAPIRO: En las primeras 10 páginas de este libro, usted dice que los viajes de su familia a Florida en la década de 1950, que arrojaron 1,296 libras de dióxido de carbono a la atmósfera, por lo que nos damos una idea muy pronto en este libro que su amor por los autos es realmente mediado por una preocupación por su impacto en el medio ambiente. Y me pregunto cómo equilibrar ese amor y pasión por estos consumidores de gasolina con la preocupación que tiene sobre el futuro del mundo.

NEIL YOUNG: Bueno, ya sabes, tuve que hacer algunos cambios. Me desperté una mañana, y era un dinosaurio. Y me di cuenta. Me di cuenta de que mi forma de pensar y mi forma de ver las cosas estaban obsoletas.

SHAPIRO: Escribes mucho sobre las pruebas y tribulaciones de LincVolts. Explica quién: qué es LincVolt, y cómo este auto parecía simplemente romperte el corazón en todo momento.

NEIL YOUNG: Bueno, todavía es un coche muy singular. Y me encanta conducirlo. Es un automóvil eléctrico de propulsión biológica que tiene un generador que funciona con biocombustible.

SHAPIRO: Es un coche grande.

NEIL YOUNG: Es un coche enorme.

SHAPIRO: Es un Lincoln, ¿verdad?

NEIL YOUNG: Es un auto convertible de metal pesado de 62 o 6,300 libras que produce muy poca contaminación.



SHAPIRO: Has vertido tanta sangre, sudor y lágrimas en LincVolt. Y hay estas historias en el libro sobre, usted sabe, está programado para ir a este programa de TV o visitar a estas personas, y el auto simplemente se descompone en el momento clave. ¿Cómo está funcionando hoy?

NEIL YOUNG: Ella tiene una gran personalidad. Ella es muy ... ella es muy ardiente de esa manera.

SHAPIRO: Es interesante. Pienso en una parte del libro muy temprano en donde dices que no estudiaste en la escuela de la misma manera que otros estudiosos.






Comentarios