Nuevo blog

ESCUELA DE APUROS. HUNDIMIENTO


Cómo hacer en casos en los que la emergencia es lo que importa.
Enfrentarse a una situación de emergencia real se reduce al instinto. Prepararse para cada situación es la mejor manera de protegerse.

Abróchate el cinturón y prepárate para aprender qué hacer en cada situación de conducción aterradora

CÓMO ESCAPAR DE UN COCHE QUE SE HUNDE

1. Mantén la calma y muévete despacio
2. Abre la ventanilla si es posible
3. Quítate el cinturón de seguridad inmediatamente

1. Mantén la calma.
Tu primer instinto será entrar en pánico. A medida que aumenten los niveles de adrenalina, tu cuerpo entrará en el modo de "lucha o huida", lo que generará un miedo intenso. Para sobrevivir, debes mantener tu ingenio sobre ti. El pánico solo te hará perder el tiempo y necesitas moverte rápidamente para salir.

2. Abre una ventana lo más rápido posible.
Cuando tu automóvil quede atrapado en aguas crecientes, no podrás abrir las puertas. Inicialmente, el agua que se encuentra fuera del automóvil puede pesar hasta 300 kilos por pulgada cuadrada de presión en la ventana, lo que significa que no podrás ejercer la fuerza suficiente para abrirla.

En su lugar, abre una ventana lo más rápido posible, si puedes, antes de tocar el agua.

3. Quítate inmediatamente el cinturón de seguridad.
Para escapar, necesitarás un rango de movimiento libre dentro de tu automóvil. Si te encuentras atrapado en una inundación, retira el cinturón de seguridad de inmediato. Si caes de un puente al agua, quítate el cinturón de seguridad después de golpear el agua.

En ambos casos, es importante aferrarse a algo dentro del automóvil. El impacto del agua puede ser tan fuerte como un objeto sólido y, como resultado, es probable que te sacudan. Sujeta el volante para mantenerte estable después de quitarte el cinturón de seguridad.

4. Recuerda respirar.
Cuando el agua comience a entrar en tu coche, el nivel del agua aumentará rápidamente. Debes comenzar a tomar respiraciones largas y profundas para oxigenar tu cuerpo. No te preocupes por aguantar la respiración hasta que el agua llegue a tu barbilla. Antes de eso, debes concentrarte en escapar mientras continúas respirando profundamente. Cuando el nivel del agua alcance tu barbilla, respira lenta y profundamente y manténla presionada.

Es importante saber que aunque no puedas abrir la puerta ahora, una vez que el automóvil esté completamente sumergido, será más fácil abrir la puerta. Si es posible esperar la inmersión total bajo el agua, esta ruta de escape es lo suficientemente simple, aunque tendrás que aguantar la respiración y esperar.

5. Rompe la ventana si es necesario.
Antes de que tu coche esté completamente sumergido, no podrás abrir sus puertas. Sin embargo, si el sistema eléctrico ha fallado, eso también lo deja incapaz de abrir una ventana.

Un dispositivo multi-herramienta o rompe ventanas de un vehículo te permitirá romper una ventana de manera rápida y segura y salir de su vehículo que se hunde. Es aconsejable llevar siempre un dispositivo de este tipo cuando conduces, pero si no tienes, puedes romper la ventana con un reposacabezas.

CÓMO ROMPER LA VENTANA DEL COCHE

Separa un reposacabezas de su asiento y usa una de las puntas metálicas para romper la ventana.

Es probable que no puedas golpear la ventana lo suficientemente fuerte como para romperla desde adentro. En su lugar, coloca una de las puntas metálicas del reposacabezas en el espacio por donde la ventana baja.

Empújalo en este espacio lo más que puedas, luego tira del reposacabezas hacia ti como si fuera una palanca. Esto pondrá tensión en el vidrio de la ventana lateralmente, lo que resultará en una rotura.

Dado que la mayoría de los automóviles modernos están equipados con vidrio de seguridad, se romperá y se desmoronará.

Empuja el vidrio roto hacia afuera y lejos de ti para eliminar los residuos de la ventana antes de pasar por la abertura y alejarse del vehículo.

Mientras haces todo esto, recuerda que necesitas moverte rápidamente. Si estás totalmente sumergido y estás conteniendo la respiración, es probable que tengas menos de un minuto para escapar antes de que ya no puedas contener el aire en tu cuerpo. Trabajar con determinación para escapar de tu coche te ayudará a moverte más eficientemente y mantenerte más tranquilo en el proceso.

6. Salir y flotar
Cuando hayas encontrado una manera de escapar del automóvil, aléjate lo más posible de él. Asegúrate de que estás por encima del auto que se hunde: no querrás que te atrape debajo ya que continúa hundiéndose. Si te moviste de manera rápida y tranquila, aún debes tener suficiente aire en tu cuerpo para llegar a la superficie del agua.

Una vez que salgas del coche, permite que el aire de tu cuerpo te haga flotar hacia la superficie. Si estás cansado o casi sin aliento, nadar puede cansarte más. También es útil dejar que tu cuerpo flote hacia arriba si el agua es oscura, turbia o si no estás seguro de cuál es el camino. Una vez que te hayas orientado, nada hacia tierra.

*******************

Te iremos facilitando cada mes un caso de apuro más del que aprender a salir











Comentarios