Nuevo blog

ESCÁPATE A MADERUELO




MADERUELO
VIAJE A LA EDAD MEDIA

Maderuelo es un municipio y villa monumental que se encuentra en el norte de la provincia de Segovia, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Wikipedia

Superficie: 94,19 km²
Tiempo: 34 °C, viento S a 18 km/h, 20 % de humedad
Hoteles: Los hoteles de 3 estrellas tienen un precio medio de 64 €. Ver hoteles

Yo quisiera destacar la miel de Maderuelo como miel pura que te venden en un pequeño local frente a la Iglesia, por una callecilla que baja frente a la misma y que te vende directamente el apicultor, en un bote sin etiqueta.
Al recinto amurallado de Maderuelo se accede por el arco de la Villa. Allí mismo, junto a las puertas forradas de hierro, queda el taller del talabartero Lespicinio Abad, cuyas sillas de montar -a más de mil euros la pieza- vuelan, para variar, a Estados Unidos. Y allí, también, la iglesiuca de San Miguel, una antigua ermita de encantadora y simplicísima traza, como de juguete, sobre la que descuella una campanita que antaño se hacía sonar para ahuyentar las tormentas, que aquí son finas, como hemos visto al principio.


La Villa de Maderuelo, como su vecina Ayllón, es Conjunto Histórico-Artístico al que hay que añadirle un magnífico entorno natural. Se sitúa sobre una gran colina, rodeada por el embalse de Linares. Es el inicio de las Hoces del Río Riaza. En el siglo X la villa fue repoblada por el conde castellano Fernán González y posteriormente saqueada por ejércitos de Almanzor. Un siglo después, construyendo muralla y castillo, se creo el Castro Maderolum, con gente venida de Burgos. Ya en el siglo XII se anexionó al obispado de Segovia.





QUÉ VER

De la villa podemos destacar las iglesias románicas de San Miguel, y de Santa María. Por sus calles podremos contemplar casas nobles con simbologías en piedra con la temática templaria que nos llevan hasta el torreón que fue el antiguo castillo. Maderuelo conserva, de la época musulmana, algunos restos arquitectónicos únicos en Segovia.


 La Edad Media dejó en la villa muchos restos que confirman la importancia que tuvo Maderuelo en esos tiempos, como la puerta y trazado de las murallas y restos de trece templos. Ya a las afueras, destacamos la grandiosa ermita de Castroboda donde se venera a la patrona de la localidad y la ermita de la Santa Cruz de finales del siglo XI. Esta maravillosa villa medieval pertenece, como no podía ser de otra manera, a la asociación que engloba "Los Pueblos más bonitos de España"


Estas son las mejores opciones para visitar Maderuelo y sus alrededores:

Maderuelo + ermitas

Visitar la villa sin más puede ser suficiente como para un día, pero acompañando su visita con las dos ermitas que tiene muy cercanas. Las ermitas de Gastroboday de la Santa Cruz. Recomiendo una visita relajada, disfrutando de su entorno. ¡Una maravilla!




Maderuelo + Ermita de Hornuez

Muy cerca de Madeurelo se encuentra la Ermita de Hornuez, un entorno natural privilegiado. Muy aconsejable para disfrutar de la naturaleza y de un buen almuerzo en el campo.



Maderuelo y Hoces del Riaza

Las Hoces del Riaza es un hermoso Parque Natural muy cercano a Maderuelo. Ideal para realizar senderismo y observar, de paso, una de las mayores reservas de buitres de Europa. Este plan, muy aconsejable, es ideal para pasar dos días como mínimo en la zona.

Comentarios