Nuevo blog

ESCUELA DE APUROS 3. AQUAPLANNING

SI EL COCHE TE HACE AQUAPLANNING

El aquaplanning ocurre cuando las ruedas de un automóvil no se agarran adecuadamente a la superficie de la carretera. Es más común durante o después de la lluvia y puede hacer que el automóvil se resbale o se deslice por la carretera sin tracción.

Este imprevisto puede ser una situación aterradora, especialmente si se experimenta durante una fuerte tormenta o en la oscuridad. Pero hay cosas que se pueden hacer para minimizar sus peligrosos efectos.



1. Evitar los frenos
Similar a la explosión de un neumático, una primera reacción normal al aquaplanning será frenar inmediatamente. Sin embargo, el frenado puede hacer que las ruedas traseras se bloqueen y se produzca un alzamiento o un giro.

2. Guíe el coche con cuidado
Lo que haga a continuación depende del tipo de vehículo que esté conduciendo. Es importante saber si su vehículo tiene tracción delantera o trasera, si tiene un sistema de frenos antibloqueo (ABS) y si está equipado con control de tracción.

Si usted tiene:

Tracción con ruedas delanteras con o sin ABS y control de tracción o tracción trasera con ABS y control de tracción: continúe acelerando ligeramente y busque un espacio abierto para mover su coche con seguridad. Diríjase en la dirección del espacio abierto mientras continúa presionando suavemente el pedal del acelerador.

Tracción de la rueda trasera sin ABS o control de tracción: suelte el pedal del acelerador y gire el coche en la dirección del espacio abierto.

Si no está seguro del tipo de automóvil que conduce, es muy importante saber que haga lo que haga, no debe ser brusco. No acelere rápidamente y no pise el pedal del freno. Tome todas las medidas con precaución y recuerde que en situaciones como esta, una mano suave es la mejor opción.

3. Ponga sus luces de emergencia
Es importante señalar a otros conductores que está experimentando una pérdida de control en su automóvil. Una vez que haya movido su automóvil a un espacio abierto y seguro, preferiblemente en el carril derecho o en el costado de la carretera, active las luces de emergencia para advertir a los demás a su alrededor que se detendrá.

4. Salga de la carretera
Cuando sea seguro, saque su automóvil de la carretera y deténgase. Es probable que se sienta un poco nervioso, por lo que tomarse unos momentos para calmarse antes de volver a la carretera puede ayudarlo a estar más seguro en el resto de su viaje.






Comentarios