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Los extintores en el coche


No hablamos de esto porque haga mucho calor, que lo hace, sino porque representa una información valiosa más relacionada con el mundo de la conducción de vehículos. Aunque ya de paso decir que sí, que en días calurosos como estos, mejor prevenir.


¿Es necesario llevar un extintor en los Vehículos?
El extintor será necesario en los primeros minutos de un siniestro o de cualquier conato de incendio; si tenemos a mano un extintor y lo usamos correctamente, comprobaremos que los daños tanto personales como materiales serán menores. La Ley de Seguridad Vial no lo exige en los turismos, pero resulta altamente recomendable.

¿Qué extintor se aconseja llevar en el vehículo?
Los extintores idóneos son de 1, 2, o 3 kilos, porque ocupan un espacio muy reducido y podemos colocarlos en cualquier hueco del habitáculo, incluso debajo del asiento del conductor. Otra opción es colocarlo en el maletero, de manera que esté siempre en un lugar accesible del mismo, para poder actuar rápidamente en caso de tener que intervenir.

Cuando se trata de seguridad contra incendios, los incendios se pueden clasificar en 6 categorías diferentes:
Clase A: Este tipo de incendio está relacionado con el incendio de muebles, leña, papel, telas o cualquier otra materia sólida. El coche no está a salvo de un incendio de este tipo, ya que las alfombras pueden incendiarse.




 Clasificación de los tipos de fuego

Clase B: Está relacionado con sustancias líquidas, como los combustibles (gasolina o diesel). Este es el tipo de fuego que se encuentra con más frecuencia en los incendios de vehículos a motor.
Clase C: Se trata de los incendios en los que intervienen vehículos que funcionan con gas, propano o butano.
Clase D: se aplica a todos los incendios relacionados con metales.
Clase E: Este tipo de incendio está relacionado con incendios de origen eléctrico.
Clase F: se refiere a los incendios causados por aceites o grasas..




Aunque todos estos tipos de fuegos pueden afectar a los coches, son lo de las categorías A, B y C las que los automovilistas encuentran con más frecuencia. Depende de cada uno de nosotros equipar nuestros vehículos en consecuencia.
¿Qué tipo de extintor debo elegir?

Dependiendo del tipo de incendio que podamos encontrar, elegiremos uno u otro.
Los extintores de incendios que contienen dióxido de carbono son generalmente adecuados para todo tipo de incendios.
Para incendios secos o grasientos, es decir, incendios de clase A o B, se recomienda un extintor que contenga agua y aditivos. Este tipo de extintor también se conoce como hielo seco.
Para los incendios clasificados A, B, C y F, se puede utilizar un extintor de coche a base de polvo. Este último consiste en productos químicos que aíslan el combustible para que sea más fácil sofocar el fuego.
Los extintores de espuma para vehículos son convenientes para incendios de clase A y B. Son apreciados por su rendimiento. Este tipo de extintor evita que el incendio se reanude.

Para asegurarse de comprar un extintor de buena calidad, es mejor elegir un modelo homologado. En concreto se recomiendan los modelos con homologación EN3 y PED 97/23/EC. También es aconsejable comprobar la vida útil recomendada por el fabricante en el momento de la compra. La mayoría de los modelos están diseñados para ser usados por un promedio de 5 años.


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CÓMO USARLOS

Retirar la anilla de seguridad, dirigir a la base de las llamas y apretar maneta para su difusión.
El primer paso es darle la vuelta o sacudirlo, luego quitamos el pasador y presionamos la manija y apuntamos a la base de las llamas. Sobre todo no apunte a la cima de las llamas, ya que esto no tendrá ningún efecto..


Quita el pasador de seguridad del extintor. ...
Apunta la manguera hacia la base del fuego. ...
Aprieta la palanca. ...
Mueve la manguera de un lado al otro. ...
Aléjate y repite el procedimiento si las llamas se reavivan. ...
Retírate inmediatamente del lugar si no puedes extinguir el fuego.




Diríjalo hacia la parte baja de las llamas para sofocar el fuego. Algunos modelos de extintores de incendios tienen dos manijas. Una se utiliza para perforar la cápsula mientras que el otro se utiliza para controlar la pulverización, en este caso después de retirar el pasador, se debe presionar el asa más cercana al contenedor.

Si el fuego se origina en el motor es aconsejable no abrir el capot ya que esto avivará aún más las llamas, esta acción ayudará a crear una corriente de aire que simplemente alimentará el fuego, es mejor apuntar a un paso de rueda.

Una intervención rápida con el extintor de incendios evitará tener un coche completamente quemado antes de que lleguen los servicios de emergencia.





Tenéis también una opción válida que sirve para llevar un mínimo de protección contra incendio que, aunque nunca va a ocurrir, si la mala suerte así lo permitiera, que podamos estar prevenidos.

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