Nuevo blog

NANOTECNOLOGÍA PARA EL LAVADO DE COCHES

La nanotecnología revolucionará tu manera de lavar el coche

La nanotecnología es la manipulación de la materia a escala atómica, molecular y supramolecular. La más temprana y difundida descripción de la nanotecnología...


EN MÉJICO...

Los futuros usuarios del nuevo LEAF, de acuerdo con la firma japonesa, no requerirán de una sola gota de agua o jabón para eliminar las manchas de lodo que queden en su coche después de recorrer las avenidas en un día lluvioso o regresar de un gran viaje.

Esto, ya que el automóvil cuenta con un recubrimiento de pintura con tecnología Ultra- Ever Dry. Esta característica se suma a muchas otras que presenta el primer vehículo 100% eléctrico de Nissan, el cual comenzó a comercializarse en México en 2014.

¿Cómo funciona?

La pintura Ultra­Ever Dry utiliza nanotecnología para generar un recubrimiento que repele el agua, hidrocarburos, ácidos acuosos y, prácticamente, cualquier tipo de líquido de la superficie del vehículo.

Esto resulta particularmente útil en zonas frías, ya que el coche se mantiene seco ante casos de escarcha o nieve, lo que evita que se dañe tanto el exterior como el interior.

Además, según Nissan, cuando el polvo o suciedad se acumulen sobre el auto, un simple ‘trapazo’ o, incluso, una leve ráfaga de aire se encargarán de encapsularlas y eliminarlas.





EN ESPAÑA SE DICE...

La tecnología ayuda cada vez más a las personas en distintos ámbitos de nuestras vidas cotidianas. Ahora, la nanotecnología puede ayudar a prevenir la suciedad de nuestro coche, gracias a un avance tecnológico que Alvato Luxury Detailing lleva poniendo en práctica desde hace años con muy buenos resultados.

Tal y como explican los responsables de Alvato, la nanotecnología es capaz de prevenir prácticamente cualquier superficie de la suciedad, pues "permite tener productos específicos para distintas superficies como las de la tapicería, los cristales y la carrocería".





De hecho, este tratamiento permite alargar el tiempo que tarda un vehículo en ensuciarse porque repele tanto la suciedad como también el agua, algo que no solo ocurre en superficies sólidas sino también en el interior del coche y en las capotas de tela.




El producto nanotecnológico funciona creando una película protectora que facilita la limpieza de cualquier mancha en cualquier superficie, además de dotar a la parte del vehículo que se aplica de un revestimiento de gran fortaleza.

Además, según los especialistas de Alvato, otra de las características principales es "la protección frente a las inclemencias como el agua, el hielo y las temperaturas extremas puesto que disminuye el riesgo de formación de capas de hielo en el vehículo durante las heladas, permite una mejor visión con lluvia ya que el agua se repele y desliza sin quedarse retenida en el cristal y respeta el color de la pintura del coche de los rayos ultravioletas".



EN ALEMANIA SE PLANEA...

La nueva generación de vehículos se limpiarán solos gracias a la nanotecnología

BMW trabaja en la fabricación de coches que se limpian solos y que recargan la batería cuando están aparcados gracias a una pintura construida como minúsculas células solares. Merced a la aplicación de la nanotecnología a la industria del automóvil, los nuevos prototipos estarán dotados de parabrisas que regulan la luz y con retrovisores que reducen hasta un 80% la luz de otros vehículos. La nanotecnología permitirá también dotar a los vehículos de nanosensores capaces de detectar moléculas de hielo en la carretera, y de filtros con nanoporos que reducen la contaminación y el consumo de combustible.

Ingenieros del popular fabricante de automóviles BMW trabajan en la actualidad en la nanotecnología para los coches del futuro, una técnica que podrá desarrollar grandes novedades en el sector del automóvil. En la actualidad, por ejemplo, intentan crear una pintura que ni se ralle ni se ensucie gracias a pequeñas nanopartículas.

Tal como explica al respecto Nanotechwire, la utilización que en la industria del automóvil se le podría dar a la nanotecnología es enorme.

Nanopinturas contra el agua y la suciedad

La creación de nanopinturas también se contempla, aunque hasta ahora no se ha podido conseguir hacer algunas que permanezcan. Por otro lado, la pintura de un vehículo podría ser diseñada con nanotecnología como si fuera una célula solar, de tal forma que mientras el vehículo esté estacionado, la electricidad de estas células vaya recargando la batería del vehículo.



Para todo esto queda aún mucho tiempo, sin embargo. En cuanto al aire acondicionado, podría realizarse un sistema de parabrisas que incorporasen componentes a nanoescala que permitieran aumentar o disminuir el índice de luz y de radiación térmica.

Incluso la luz de los vehículos se puede producir usando nanotecnología con los LEDs (diodos emisores de luz) de alta calidad equipados con sistemas de escala nanométrica que convierten la electricidad en luz de manera más eficiente. Los LEDs convierten la electricidad directamente en luz visible para el ojo humano.

BMW también esta utilizando la nanotecnología para los espejos retrovisores. Las nanopartículas podrían causar un efecto electroquímico que, por ejemplo, oscureciera el espejo como respuesta a la incidencia lumínica hasta en un 80%.

Además, se pueden hacer sensores para facilitar la conducción en frío, evitar los deslizamientos por hielo en las carreteras heladas. Los sensores nanotecnológicos pueden analizar el asfalto con pequeños láser denominados “quantum points” y formados por largos bloques de más de diez nanómetros de tamaño que consisten en semi conductores y que pueden conducir la electricidad.

Comentarios