Nuevo blog




¿Sabes cómo afecta el calor a tu vehículo?


Hace semanas que el calor ha llegado para quedarse, y con él algunas consecuencias negativas para el coche, especialmente en algunos componentes. Durante el periodo estival, la mayoría de averías se producen debido a las altas temperaturas.

Estos son algunos efectos más comunes que el verano produce en los vehículos, por eso es importante llevar a cabo un mantenimiento responsable  de utilizar recambios de calidad, los únicos capaces de mitigar los efectos del calor en el automóvil. 
 
Pérdida de potencia: con temperaturas superiores a los 35 ºC, el motor puede perder hasta 15 CV. Esto es debido a la menor oxigenación del aire caliente –con lo que el rendimiento del motor decae- y al sobre esfuerzo que debe realizar el sistema de refrigeración para enfriar el motor –lo que también le resta algo de potencia-, así como por el aire acondicionado, cuyo compresor es accionado directamente por el motor. 

Menor efectividad en el frenado: las pastillas de freno alcanzan elevadas temperaturas durante el verano al rozar contra el disco. Este sobrecalentamiento puede provocar una disminución en la capacidad de frenado, la reducción de la vida útil del líquido de frenos e incluso la deformación del disco. 



Mayor desgaste de los neumáticos: las altas temperaturas del asfalto hacen que los neumáticos se sobrecalienten. Si la presión es baja el dibujo se desgastará, acortando su vida útil.


Desgaste de las escobillas: al igual que el frío, el calor es un poderoso enemigo de las gomas de las escobillas. Estas pueden llegar a sufrir un deterioro irreversible en verano.

Deterioro de la carrocería: el sol perjudica la carrocería del vehículo, que pierde brillo y color. También afecta al interior del habitáculo, sobre todo a la tapicería.





Aumento del consumo: el calor hace aumentar el gasto de carburante ligeramente. Además, el aire acondicionado también consume combustible (aunque es mejor que llevar las ventanillas abiertas). 



Además, la calidad de los recambios puede marcar una diferencia importante en la seguridad de los ocupantes del vehículo. Solo utilizando repuestos de primeras marcas puedes garantizar la efectividad de cada reparación y la prolongación de su vida útil.

APRENDE A PROTEGER TU COCHE DEL SOL


Por un lado, el sol puede provocar un deterioro de la carrocería y del interior del coche si lo exponemos durante un tiempo prolongado. La pintura perderá su brillo e intensidad y si existe cualquier tipo de suciedad en la carrocería, esta podría quedar marcada. Luego tendrás que pulir el coche y este es un proceso caro y engorroso, por eso, te recomendamos que intentes dejar el coche siempre que puedas en un aparcamiento en sombra. Como esto a veces es tarea imposible, es importante que lleves a cabo algunas otras medidas:
. Elimina cualquier tipo de suciedad de la carrocería: ya sean insectos, excrementos de pájaro o cualquier otro tipo de suciedad, es importante que lo limpies cuanto antes, ya que de lo contrario podrían quedar marcas.

. Encera el coche: el inicio del verano puede ser un buen momento para encerar el coche, que protegerá la pintura. Además, si usas una cera protectora contra los rayos ultravioleta, la agresión del sol en la pintura de tu coche será mucho menor aún.

. Lava el coche más a menudo: en verano el coche suele ensuciarse más, ya sea porque vamos a la playa, al campo y circulamos por carreteras menos habituales, o bien porque hay más partículas de suciedad en el aire. Por eso, es recomendable que lo laves de forma más frecuente.

Además, para proteger el interior del vehículo y que tanto el tapizado como el resto de superficies no pierdan color, además de evitar un calor insoportable cuando vayas a entrar en él, utiliza parasoles tanto en la luna delantera como en la trasera.



Ventila el coche antes de encender el aire acondicionado: después de estar todo el invierno sin usarlo, llega el asfixiante calor, dejas el coche al sol, te subes y pones el aire acondicionado al máximo. Seguro que has hecho esto alguna vez, pero lo que no sabes es que esto puede hacer que el aire acondicionado sufra una avería. Por eso, te recomendamos que cuando te subas al coche, ventiles bajando las ventanillas y enciendas el aire acondicionado de forma progresiva.

Controlar la cantidad de líquido refrigerante: el termostato o el electroventilador son los encargados de regular la cantidad de este líquido, lo que ocurre es que hasta que el calor no es muy elevado el motor no necesita líquido refrigerante y ahí es cuando puede producirse un sobrecalentamiento del motor. Por eso, lo ideal es que cada cierto tiempo compruebes que el nivel de líquido refrigerante es el correcto.

Utiliza el elevalunas eléctrico también en invierno: la falta de uso del elevalunas eléctrico durante el invierno, puede hacer que se averíe y que nos demos cuenta en verano cuando necesitemos ir con las ventanillas bajadas. Para evitar esto, recomendamos bajar las ventanillas de vez en cuando también durante el invierno.


Comentarios