Nuevo blog

SISTEMA ELÉCTRICO DEL COCHE


CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA ELÉCTRICO DE TU COCHE






Observe que en la figura 1 que los cables conectores aparecen con diferentes colores, y son los siguientes:

Rojo: Conexiones directas al acumulador sin protección con fusibles.

Marrón: Conexiones alimentadas a través de fusibles de protección. Estos fusibles y sus circuitos correspondientes pueden ser múltiples, aunque en el esquema se representan como uno solo. Cuando la potencia eléctrica lo requiere se utilizan relés relevadores que no han sido representados.

Verde: Circuitos alimentados desde el interruptor de encendido. Estos circuitos solo tienen tensión eléctrica cuando el interruptor está conectado. Cuando la potencia eléctrica lo requiere se utilizan relés relevadores que no han sido representados.

Azul: Cables de alta tensión del sistema de encendido (en la actualidad estos cables no existen en una buena parte de los automóviles).

Violeta: Circuitos protegidos con fusible, para algunas de las prestaciones adicionales, con interruptor propio. Estos circuitos están alimentados con tensión en todo momento. Cuando la potencia eléctrica lo requiere se utilizan relés relevadores que no han sido representados.

Amarillo: Circuito de iluminación de carretera y tablero de instrumentos. Está protegido con fusibles y alimentado con tensión permanentemente. Tiene su propio interruptor. En algunos casos la permutación de las luces principales de carretera se hace con el uso de relés relevadores, que no han sido representados.

Magenta: Cables a los sensores de los instrumentos del tablero.

Negro: Conexiones de tierra.

Las partes numeradas en el diagrama del circuito son:

1.- Acumulador, 2.- Regulador de voltaje, 3.- Generador, 4.- Bocina o claxon, 5.- Motor de arranque, 6.- Caja de fusibles, 7.- Interruptor del claxon, 8.- Prestaciones de potencia que funcionan con el interruptor de encendido conectado y con interruptor propio; ejemplo: vidrios de ventanas, limpiaparabrisas etc. 9.- Representa los interruptores de las prestaciones 8, 10.- Distribuidor, 11.- Bujías, 12.- Representa las prestaciones de potencia que funcionan sin el interruptor de encendido; ejemplo: seguros de las puertas, cierre del baúl de equipaje etc. 13.- Interruptor de encendido; 14.- Bobina de encendido, 15.- Faros de luz de carretera delanteros, 16.- Interruptor de faros de luz de carretera 17.- Interruptor de faros de luz de frenos, 18.- Luces indicadoras de frenado, 19.- Interruptor-permutador de faros de vía (intermitentes), 20.- Tablero de instrumentos 21.- Interruptor de lámpara de cabina, 22.- Lámpara de cabina, 23.- Luces de vía (intermitentes), 24.- Interruptor de prestaciones especiales, 25.- Luces de carretera traseras, 26.- Representa las prestaciones especiales que solo funcionan con el interruptor de encendido conectado; ejemplo: radio, antenas eléctricas etc. 27.- Sistema de inyección de gasolina, 28.- Sensores de instrumentos del tablero.


Comentarios