Nuevo blog

MI COCHE Y YO. PRESENTACIÓN




Me llamo Gonzalo. Tengo una antigüedad de 43 años de carnet sin incidencias gracias a Dios. Así que gracias a ANTIS GUADARRAMA me he atrevido a escribir en su blog   como conductor suertudo y quizás  ya, experto,  porque gracias a muchas variables no he tenido jamás un accidente, aunque he estado cerca; porque adoro conducir, porque nadie me enseñó y porque además he sido profesional en moto y más tarde en coche.


ASÍ ERAN LOS CARNETS
Aprendí  a conducir yo solo. Me saqué el carnet de ciclomotor con 15, el de coche con 18, ¡y por libre! Sí por libre, sin autoescuela. En 1976 podías examinarte por libre si ponías tú el coche y te acompañaba al examen otro conductor con más de dos años de experiencia. Así que la licencia me costó 700 pesetas (4 €), las tasas.

Por tanto las compañías de seguros están bien contentas conmigo. Pueden estarlo. Solo he dado un parte por un rocecillo de nada hecho marcha atrás a otro coche desaparcando en un día muy lluvioso y sin luz.

EL PRIMER COCHE QUE CONDUJE
Lo más importante que he aprendido en mi experiencia  y que reúne condensada toda la práctica adquirida y que os iré contando es lo siguiente: cada coche debe tener su espacio, como las personas, con excepciones inevitables como en una aglomeración, o una manifestación, o un vagón de metro;  pero en el tráfico la distancia al resto de coches ha de ser la más holgada posible. Holgada por previsora, o por control de los imprevistos que puedan tener los demás, y tú mismo, claro.

Os voy a contar un montón de anécdotas a lo largo de las publicaciones de este blog de Antis Guadarrama, que tan amablemente me ha cedido un espacio. Anécdotas, aventuras pasadas y consejos que a mí por lo menos me han servido para mantenerme vivo en esta selva que es el tráfico rodado en Madrid, España y América.
Te contaré anécdotas usando referencias desde mis primeros años como conductor y los resultados que aquellas viejas experiencias me han ido facilitando para mejorar mi conducción y aumentar mi seguridad y la de los demás.



Os adelanto a modo de escaleta cuales van a ser los episodios y qué van a contaros.

La premisa en la narración es contaros cuál es la experiencia adquirida, a través de las lecciones aprendidas.

EPISODIO 1
La rueda de hierro. Circular equilibrado.

Si habéis vivido en los 50 y los 60 en pueblos de la España de siempre, conoceréis estos aros:


Con estos aros de hierro jugaban los niños del pueblo, y  uno se podía imaginar conducir un coche, una moto, una bici. En definitiva, rodar, desplazarse y controlar... 

EPISODIO 2
Mirando a mi padre conducir. Fíjate bien en lo que hacen los demás y sé previsor.



EPISODIO 3
Amor a moverme sobre ruedas. Al Jarama en bici. Sin salirse de la línea.



EPISODIO 4
El cazador emprende su caminata, pero deja las llaves del coche escondidas bajo una piedra para no perderlas. De ahí, mis primeros “contactos” con el “cerebro” del coche.

                                         ⟿

EPISODIO 5
Mi primera vuelta a la manzana conduciendo con 12 años. El despiste de mi padre, que no recordaba donde había aparcado el coche.
Lo que no debí hacer. Navidad dentro del coche.

EPISODIO 6
Cada curva en el puerto, una pitada. Más vale que sobre que no que falte...la cautela.
Los viajes contando mentiras. Todos los niños del pueblo detrás del coche. Siempre habrá alguien detrás cuando eches marcha atrás.

EPISODIO 7
Por fin tengo el carnet de moto
Los caballitos con la moto. Suelta embrague. Cambia sin pisar. Me abren una puerta y me tiran de la moto. Mi primer trabajo, repartir en moto. ¡qué way!

EPISODIO 8
Por fin tengo el carnet de coche
 Ya puedo conducir legalmente.

EPISODIO 9
Repartiendo por Madrid en moto. Loco tráfico. Caos controlado. Lo mejor ¿adelantar o ser adelantado?

EPISODIO 10
Madrid muy temprano. Nunca un semáforo fue más peligroso. Madrid a la siesta. Las horas punta.  Madrid de noche. Ojo semáforos inútiles. Aunque te guste mucho conducir, no saques el brazo por la ventanilla; ¿el codo? vale.


EPISODIO 11
EE.UU. Conducir por nieve. Descubrir el control de crucero.

EPISODIO 12
Accidente tonto pero aparatoso. El bofe preparado para el perro parecía nuestras tripas.

EPISODIO 13
De lo que me arrepiento. Tirarme del coche conduciendo. Agobiar a mi novia con la "L". El viaje de vuelta sin paradas desde Montpellier

EPISODIO 14
Ya en la actualidad con la máxima experiencia.
¿Seguro que más lento más seguro? (Interacción integral) Más cauteloso (avistando frenadas) . Más previsor (viajes, mapas) . Más respetuoso (lentos sí gracias. Respeto también). Más paciencia (ceder, interactuar conduciendo; pensar en los demás).  Los “bancos” o “manadas” de coches en la autopista.

EPISODIO 15
El coche se ha convertido en mi refugio en el exterior. En mi nave de tránsito. En mi máquina perfecta,...Como dicen los constructores japoneses de sobre Jinba Ittai: vehículo y conductor están ligados por un vínculo como el que une un caballo y su jinete. El arte de una conexión natural.

EPISODIO 16
Circular: conducir y nada más.
Las nuevas tecnologías ayudan, pero sólo eso.

EPISODIO 17
Ideas para la DGT sobre A: sensibilización a accidentes creando circuitos de coches aplastados, imposible de salir de ellos. B: Sobre aleccionamiento a conductores con carteles traseros.  C: O voluntarios (chivatos) secretos con cámara delantera.


 Los coches de esta época nos han enseñado mucho a todos aquellos que hemos aprendido con ellos. Tan duros de conducir eran que los de ahora nos parecen seda pura

Direcciones duras, sin servo. Pedales chirriantes y sin tacto, duros y a veces inservibles.
Bamboleo de carrocería inimaginable y peligroso. Tráfico rodado con gran cantidad de coches sin intermitencias o con grupos ópticos rotos. Coches con tal frenada que tardaban en parar metros y metros y que te obligaban a calcular muy bien y a conducir con una capacidad previsora fuera de lo común.

Lo de arrancar el coche a la primera como ahora era una fantasía
Necesitabas músculo para subir las ventanillas, músculo para empujar el coche en tantas ocasiones, músculo para aparcar, músculo para girar la dirección...

Espero que lo leáis y que os guste. Como también espero que de mis experiencias saquéis ideas para una conducción tranquila y segura.

4 LATAS CONTRA RENAULT CAPTURE



Comentarios