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DETECTOR DE SALIDA DE CARRIL




Los conductores se desvían de sus carriles en la carretera por muchas razones: fatiga, falta de atención, incapacidad para ver las líneas, incluso aburrimiento.

Cualquiera que sea el caso, es peligroso. La deriva del carril puede desencadenar una reacción en cadena entre otros conductores que finalmente resulta en una colisión.

Para contrarrestar esto, los fabricantes de automóviles están instalando características de asistencia de mantenimiento de carril en los vehículos. Como suele ser el caso, tales capacidades se están generalizando rápidamente después de debutar inicialmente en automóviles de lujo.

¿QUÉ ES?

Las alertas de mantenimiento de carril son notificaciones visuales y de audio simples que le permiten al conductor saber que su automóvil está cruzando a otro carril sin señalizar.

La función de asistencia de mantenimiento de carril más avanzada y cada vez más común en realidad corrige automáticamente la dirección del automóvil empujándola hacia el centro de la carretera.

"Ayuda al conductor a mantener el control", dice Rob Murdoch, gerente nacional de servicios técnicos para Mazda Canadá. "Si estás en un viaje largo y te cansas un poco, te ayuda a mantenerte en línea recta".

¿COMO FUNCIONA?

La asistencia para mantener el carril se basa en una cámara orientada hacia adelante integrada en el espejo retrovisor. La cámara busca constantemente marcas de carriles en la carretera, buscando el contraste de líneas blancas o amarillas contra una superficie oscura.

Si el automóvil del conductor se está acercando demasiado a una línea sin que se active la señal de cambio de carril, el sistema muestra una advertencia en el panel de instrumentos, emite una alerta sonora o envía retroalimentación háptica al volante.

Si no hay una respuesta correctiva inmediata del conductor, la función de asistencia mueve suavemente el volante en la dirección opuesta en un esfuerzo por alejar el vehículo de la línea.

Es una forma de autonomía, pero básica que el conductor puede anular fácilmente.

"No es una sacudida extrema del volante, es solo un empujón hacia el centro", dice Chris Tubbe, ingeniero y gerente de asuntos regulatorios en Toyota Canadá. "Está destinado a apoyar al conductor, no a tomar el control del vehículo".

¿PARA QUÉ SIRVE?

La asistencia de mantenimiento de carril está destinada a la conducción en carretera, con el objetivo final de hacer que el conductor sea consciente de que se está desviando en su carril a través de comentarios visuales, audibles y táctiles.

Los fabricantes de automóviles dicen que es una herramienta para combatir la fatiga, una de las principales causas de accidentes. Se estima que alrededor de una cuarta parte de todos los accidentes fatales y de lesiones están relacionados con la fatiga, según la Traffic Injury Research Foundation.

"Si está comenzando a quedarse dormido o vagar, recibirá alertas que, con suerte, lo llevarán de vuelta a un estado de alerta o lo obligarán a detenerse y tomar una siesta o lo que sea que necesite hacer", dice Murdoch.



¿CUALES SON LAS NORMAS?
Tanto la asistencia de mantenimiento de carril como las alertas más básicas son características opcionales para los fabricantes de automóviles en este momento, pero existe la expectativa de que eventualmente se volverán obligatorias.

Muchos fabricantes de automóviles están incorporando las tecnologías y convirtiéndolas en estándar en todas sus líneas de productos en anticipación a esa eventualidad.

Todos los automóviles equipados con Toyota Safety Sense-P, por ejemplo, tienen la función de asistencia completa como estándar. Toyota dice que al menos el 95 por ciento de su línea tiene la función de alerta al menos.

"La industria lo ve como una característica beneficiosa que va a salvar vidas, por lo que queremos sacar esto rápidamente", dice Tubbe. "Todos quieren tener este tipo de tecnología en el mercado lo antes posible".

¿CUÁL ES EL FUTURO?
Los fabricantes de automóviles esperan que la función de asistencia continúe mejorando en precisión a medida que la tecnología de la cámara sea mejor y más barata, y a medida que las cámaras se multipliquen.

BMW, por ejemplo, utiliza cada vez más un sistema de doble cámara que permite a los vehículos "ver" en tres dimensiones. Mientras tanto, el nuevo X5 agrega una tercera cámara, que según la compañía profundizará aún más la conciencia de 360 ​​grados del vehículo.

BMW también ve la asistencia de mantenimiento de carril como un movimiento vital hacia los vehículos autónomos. Agregar el radar a las cámaras, el siguiente paso inevitable, significa que los vehículos pueden alcanzar la autonomía de nivel dos: la segunda etapa de la escala de cinco niveles, donde los automóviles pueden conducirse en un solo carril de carretera.


Mientras tanto, la asistencia de mantenimiento de carril simple continuará multiplicándose. El sistema de doble lente de BMW está disponible en sus series 5, 6 y 7. Mazda también ofrece funciones de asistencia en la mayoría de su línea.

"Vemos que esto es estándar en todos nuestros modelos a medida que nos sentimos más cómodos con esas tecnologías y el precio baja con la escala", dice Murdoch.

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