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EP 3. MI COCHE Y YO. OBSERVA A LOS DEMÁS



Desde que el ser humano existe, en la sociedad en la que siempre ha vivido, gusta de observar lo que hacen los demás para aprender a hacer y a "no hacer".

El tráfico rodado es una cuestión de pura observación  e interacción entre los vehículos. Una interacción que por cierto hoy y ayer, aún son suficientes en el plano de lo que es natural, es decir, mirar, ceder el paso, pitar, adelantar, etc, pero que en el futuro cercano, esa interacción será además digital, hablo de tecnología que interconecta coches y los avisa, les previene de incidencias y obstáculos por venir en el camino.

No te pierdas cómo era la palanca de cambios de un Renault 4.


Mis primeras observaciones en el campo de la conducción fueron observar a mi padre conduciendo cuando iba yo sentado en el asiento de atrás, por supuesto, sin cinturón de seguridad ya que entonces, no eran obligatorios, ni los de delante, ni los de detrás. Aunque allí no había interacción, sí es verdad que me dí cuenta de la cantidad de movimientos que mi padre hacía, con los pies, con los brazos, con las manos, con la mirada, con la cabeza y por supuesto, con la voz cuando alguien se le cruzaba repentinamente.

Mirar no era suficiente, había que adivinar lo que iban a hacer los demás. Igual que yo mismo empezaba con siete años a adivinar lo que mi padre iba a hacer en su puesto de conducción al cambiar de marcha, al frenar, al aparcar...

La observación del tráfico por delante de tí y la más larga distancia posible te sirve para prever con antelación cualquier incidente y para poder evitar implicarte. Por ejemplo:  la distancia de seguridad. ¡¡ NADIE LA RESPETA !! Bueno,... casi nadie.

Y más aún, cuando la autopista va poblada de coches, todos a 110 km/h, van juntos! ¡Como un rebaño! 

Mirad. Y esto no es broma. Es científico. Obedece a las leyes de la física/desplazamiento de objetos/INERCIA



Yo tengo una premisa: no te arrimes tanto al destino ajeno. No seas "borrego" No hace falta que vayas tan pegado a nadie. Conserva "tu espacio" a tu alrededor, esa es una forma de viajar más seguro y de que no te afecten roces ajenos, frenazos incluso colisiones graves que puedan ocurrir delante de ti.

Lo ideal es viajar "solo". En una posición de protección y de ventaja a la vez. Como si fueras un observador del escenario que tienes frente a ti, sin formar parte del mismo...

Por lo tanto, observar a los demás mientras conduces ha de ser analizando situaciones, previendo los comportamientos de los demás. Verlos venir, avisarles de que llegas a su lado, de que les adelantas. Incluso observar si el que se acerca a ti parado en un atasco, va mirando el móvil, o te ha visto detenido...

Hay quien presume de conducir un coche potente que puede adelantar a cualquiera, pero muchos lo hacen a corta distancia del coche que van a adelantar. Se aproximan como para "comerte" ¿Verdad que parece que te van a dar? ¿Porqué no le echan un poco de clase acorde con el coche que llevan y empiezan a adelantar dejando cantidad de espacio? A quien conduce un coche muy potente, no le hace falta ponerse "a rebufo" para coger velocidad,... como las Vespinos...



RESUMEN

Los principios de la conducción prudente y de la conducción defensiva son: 

La visión
La anticipación 
El espacio
El dominio 

Reglas de la visión 
a) Mirar lejos, para obtener más información. 
b) Barrer con la mirada, para detectar indicios de riesgo. 
c) Utilizar los retrovisores, para controlar lo de detrás igual que miramos lo que hay delante. 
d) Control en visión directa (girando la cabeza), para compensar ángulos muertos. 

Reglas de la anticipación 
a) Ser visto y entendido, utilizando intermitentes, claxon, luces, etc. antes de realizar cualquier acción. 
b) Evitar siempre situaciones en el ángulo muerto de otros vehículos 

Reglas del espacio 
¿Por qué guardar un espacio? Lo mismo que una persona debe mantener su espacio vital, su espacio de intimidad, al conducir nuestro comportamiento debería ser igual. ¿Qué pensaríamos de una persona que camina pegada a nosotros? Y ¿de un vehículo que viene pisándonos los talones? Como el tiempo mínimo de reacción ante cualquier eventualidad es aproximadamente de un segundo, se deberá circular al menos a dos segundos del vehículo precedente, lo que puede permitirnos tiempo suficiente para:

a) Analizar y elegir una acción adecuada. 
b) Reaccionar a tiempo. 
c) Escapar del riesgo. 

Hay muchas ocasiones en que estos dos segundos no son suficientes: 
a) Circulando con lluvia. 
b) Circulando con cansancio. 
c) Circulando detrás de un vehículo sin visibilidad, etc.

Aquí os dejo el interesante manual de una empresa de autobuses Cordobesa que me ha parecido del todo coherente y muy en sintonía con lo que os estoy contando


Conduce seguro. Conduce previsor. Conduce tranquilo y nunca tendrás sustos. Tu coche funcionará siempre bien y tu salud mental te lo agradecerá.

Trae tu coche a ANTIS si crees que le pasa algo, que algo no suena bien, o que suena más de la cuenta. Si simplemente quieres hacerle un mantenimiento, o necesitas cambiar de neumáticos. Nos lo agradecerás. Somos expertos en lo que hacemos, alargar la vida de los coches.


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