Nuevo blog

PINTURA PARAMAGNÉTICA



Coches "camaleónicos" que cambian su color al pulsar un botón

Elegir el color del coche... casi tan importante como el modelo, la potencia, el precio..., para algunos, lo más importante, en cambio para otros no lo es.

Según algunos estudios realizados sobre la elección del color del coche dicen que

  • los dueños de coches de color blanco son conductores alegres pero indecisos pues al no saber qué color elegir optan por llevarse todos los colores en uno, el blanco. 
  • Quien lo adquiere de color negro o bien oscuro se considera una persona que busca elegancia y poder social. 
  • El color gris responde a una cuestión práctica al ser un color más sufrido donde se nota menos la suciedad. 
  • Los colores brillantes y metalizados definen a personas que les gusta ser el centro de atención.
  • El color rojo se asocia a conductores agresivos y con carácter.
  • Los colores oscuros son elegidos por los hombres mientras que los claros por las mujeres (a pesar de que si el coche es compartido, los hombres se decantan por colores claros para contentar a sus mujeres).
Existe una herramienta denominada “Cambio de color” que aplicando diferentes filtros permite efectos tan espectaculares como el mostrado en este vídeo



¿Y si pudieras cambiar el color de tu coche en el momento que eligieras?

Hay una posible tecnología que puede hacerlo, la pintura paramagnética. Antes de explicaros algo más sobre este tecnología, haré mención de algo relacionado que la hace parecer "ya inventada" desde tiempo muy atrás...






La copa de Licurgo, una autentica reliquia romana de 1.600 años que en la actualidad se conserva en el museo Británico de Londres.

Esta copa representa la muerte de Licurgo, un rey de Tracia que prohibió el culto a Dionisio, dios del vino; lo sorprendente de esta obra de arte es que cambia de color según la dirección de la luz y desde donde se mire. Si se ilumina por delante, la copa toma una tonalidad verde y opaca mientras que si se ilumina por detrás, la tonalidad pasa a ser rojiza.

¿El secreto?, la copa contiene partículas de oro y plata de un tamaño cercano a 50 nanómetros que son las causantes de este efecto.

¿Cuánto son 50 nanómetros?,  una proporción mil veces más pequeña que un grano de sal

Los romanos fueron los pioneros en lo que siglos más tarde ha dado pie a las pinturas tricapa.


Para explicar los detalles conviene leer algo sobre PARAMAGNETISMO en la Wikipedia




Los átomos están compuestos por un núcleo de carga positiva y diferentes capas de electrones. Algunos átomos disponen de un número de electrones impares o desapareados, lo que genera que este átomo pase a ser un diminuto imán. A este átomo se le denomina átomo paramagnético.

Esto facilita que la “orientación” de partículas formadas por estos átomos pueda ser modificada con otro campo magnético debido a las fuerzas de atracción y repulsión que se generan entre imanes:


Después, ya solo hay que aplicar a la carrocería un polímero (macromoléculas) a base de óxido de hierro para posteriormente pintarlo.

Aplicando una corriente eléctrica continua a la carrocería se genera un campo magnético de mayor o menor intensidad (según voltaje aplicado) con el fin de orientar en mayor o menor medida las partículas del óxido de hierro afectando a su habilidad para reflejar la luz y cambiar de color. El vehículo pasaría a color blanco tras desconectar la corriente aplicada.


Los espejos retrovisores de oscurecimiento automático utilizan una tecnología muy similar.

Es posible desarrollar una tecnología que permita el cambio de color en superficies metálicas pero si fabricantes de pintura como PPG, Glasurit, Cromax, Standox… no la ofrecen en su gama de productos es que todavía no está desarrollada en su totalidad.



Comentarios