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El libro digital de mantenimiento





Está claro que entramos de lleno en la era de la digitalización. La digitalización de procesos, contenidos, gestión y demás operaciones de carácter social y tecnológico o empresarial nos ofrece un mundo de facilidades que, gracias a la tecnología nos hacen disfrutar de un mundo más fácil, más seguro, más controlado y mas accesible.




Una de estas "nubes",o "digitalizaciones es la del Libro de Mantenimiento del Taller. Parece ser que todo está mejor ubicado en un servidor en la nube, disponible para todos, en cualquier momento, y para siempre. Ya no tiene porqué perderse o deteriorarse como un simple cuaderno de papel, ahora todo es DIGITAL.






¿Disponer en formato digital de todo el histórico de reparaciones e información sobre el mantenimiento y estado de cada vehículo? Todavía en fase muy incipiente, la respuesta afirmativa a esta pregunta es el origen del proyecto del ‘Libro Digital’, una iniciativa de la Dirección General de Tráfico a la que se ha sumado para su desarrollo Sernauto, la asociación de fabricantes de componentes de automoción.

En ese libro digital quedarían recogidos todos los datos acerca de las operaciones de mantenimiento y reparación realizados en los vehículos, así como información acerca de su kilometraje, las inspecciones cumplimentadas, etc.

Entre las ventajas genéricas que tendría el uso de esta herramienta: el fomento del mantenimiento preventivo, la reducción de la burocracia en los trámites relacionados con el automóvil o beneficios para el medio ambiente y la seguridad vial.




Pero, ¿y los talleres? ¿En qué se beneficiarían de este libro digital, la versión 3.0 del hasta ahora conocido como libro de mantenimiento, que en formato papel incluyen las marcas de automóviles para que se registren en él los pasos por el taller durante la vida útil del coche, trámite que sólo es obligatorio durante el período de garantía, y normalmente realizado en los concesionarios?

Cristina San Martín enumeró esas ventajas para el sector reparador: lucha contra el fraude los talleres ilegales (que obviamente no tendrían acceso a esos datos al no estar registrados), obtención del histórico de los vehículos a reparar de forma rápida y accesible, ofrecer un valor añadido a sus clientes y mejorar su cifra de negocio. Dados estos beneficios, Benito Tesier, director de la Comisión de Recambios de Sernauto, animó a distribuidores y talleres a sumarse a los esfuerzos de su asociación para dar luz y forma en el futuro a este libro digital del mantenimiento











Entre Sernauto y la DGT (Dirección General de Tráfico) se ha abierto un canal de comunicación para llevar a cabo este ambicioso proyecto, que beneficiará a todas las partes.

Con el libro digital del mantenimiento, que se encuentra en su fase inicial, se pretende:

Fortalecer el canal independiente
Impulsar la visibilidad del recambio
Incrementar la competitividad
Aumentar la colaboración
Conseguir la implicación de los miembros

Diferencias entre el libro de mantenimiento actual y el digital

Libro de Mantenimiento actual


• Documento en papel


• El propietario del vehículo puede elegir el taller donde realizar la revisión


• Pasado el plazo de garantía, el libro de mantenimiento no es obligatorio


• Se puede perder


• No proporciona una visión real del histórico del vehículo


Libro de taller Digitalizado

• Es un archivo digital vinculado a cada vehículo que podría proporcionar su historial


• Esta información será propiedad de un ente público


• La innovación de las nuevas tecnologías de la información aportará un valor añadido para el ciudadano, la administración y el sector de la posventa

Para el ciudadano

• Trazabilidad, transparencia y seguridad en el mercado de VO

• Garantía para el vendedor y el comprador

• Posibilidad de que las aseguradoras bonifiquen a los vehículos bien mantenidos

• Estimular el mantenimiento preventivo


Para la administración DGT

• Acceder a datos sobre el mantenimiento

• Fomentar el mantenimiento preventivo

• Determinar las causas reales de accidentes

• Promover el mercado VO

• Reducir la burocracia y agilizar las gestiones

• Reducción de emisiones al medio ambiente

Para fabricantes y distribuidores

• Luchar contra el fraude

• Incentivar la utilización de recambios de calidad

• Incentivar el cumplimiento de los plazos de revisión y mantenimiento

Para los talleres

• Luchar contra los talleres ilegales

• Obtener el histórico del vehículo

• Ofrecer un valor añadido

• Mejora de la facturación


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Para el 

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