Nuevo blog

LOS COCHES ZOMBI



Aunque estas fotos no son nada más que para hacer esta noticia más amena, he de contaros que los coches zombies no son precisamente estos que se muestran, que más bien podrían servir para combatir una invasión de zombies, algo poco probable en nuestra realidad, sino que según datos del Ministerio del Interior, cada año se dan de baja hasta 700.000 vehículos, el 50 % de los cuales son temporales, un porcentaje que ha crecido exponencialmente, en 2004 representaba tan solo el 5 % del total.





Aquellos a los que llaman coches zombie no son vehículos para trasladar muertos vivientes o combatirlos; ni siquiera se diferencian de un coche normal.

Según la DGT, los coches zombie son los que han sido dados de baja temporal pero continúan en circulación.


La DGT sabe que hay coches en circulación que no pagan seguro, ni impuesto de circulación ni pasan la ITV que les podría corresponder porque han sido dados de baja de manera temporal.

En los últimos meses, la Guardia Civil persigue estos vehículos porque suponen varios peligros:

Para la seguridad vial
Los vehículos zombie (porque también pueden ser furgonetas, motos...) no pagan seguro ni pasan la ITV por lo que nada ni nadie avala su buen estado. Se puede dar el caso de que no sean aptos para la circulación y sigan en la carretera con el peligro que esto supone para sus ocupantes y el resto de usuarios de la vía. Además de los problemas que conlleva tener un accidente con un coche sin seguro y/o sin ITV



Para el medio ambiente
Una de las causas por las que un coche puede ser dado de baja temporal es cuando el propietario no tiene dinero para asumir la factura del taller. Esto hace que circule con averías que si bien permite al vehículo continuar circulando aumentan de forma considerable sus emisiones.
También hay casos en los que los automóviles son dados de baja y son desguazados en centros no homologados.


Transacciones fraudulentas
La DGT contempla la posibilidad de que algunas (muchas) bajas temporales amparen transacciones fraudulentas, bien porque porque los vehículos pueden ser exportados a otros países y vendidos en el mercado negro; o bien porque sus piezas podrían estar siendo revendidas y reutilizadas. Es importante recordar en este punto que la Ley prohíbe vender piezas entre particulares desde 2017.





Te facilito este enlace por si te interesa: cómo dar de baja tu coche





O a lo mejor, al contrario te interesa: cómo dar de alta un coche dado de baja


















Fuentes


Comentarios