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AUTOPISTA ELÉCTRICA



La primera autopista eléctrica que carga camiones mientras circulan

Se ha abierto en Alemania la que es la primera autopista eléctrica, capaz de cargar los camiones que por allí pasan mientras conducen

Hace unos años Siemens y el fabricante de vehículos pesados Scania se unieron para crear la que sería la primera autopista eléctrica en funcionamiento. Los camiones de reparto de gasolina contaminan mucho, y para reducir la contaminación se ha acudido a esta solución que por fin se ha abierto y ya se está usando en Alemania.

Pero, ¿cómo funciona una autopista eléctrica? Los camiones deben estar en funcionamiento para que el tráfico no se corte. Muy fácil: unos cables suspendidos sobre la carretera se conectan a los camiones y se van cargando mientras pasan por la autopista.



En el vídeo que hay sobre estas líneas podemos ver con mayor claridad el funcionamiento de este sistema. El camión que haga uso de esta red es híbrido, y extrae energía eléctrica de las líneas instaladas sobre la carretera. Un sistema similar al que usan los trenes y los tranvías

Siemens acopló en los camiones un enganche de energía extensible que sale de la parte superior del vehículo cuando los sensores detectan la red eléctrica. Una vez lo hacen, se conectan a ella, suministrando de energía a los camiones mientras van conduciendo.



La batería está situada tras la cabina del conductor, aunque el camión no depende únicamente de ella; tiene un motor de combustión para largos trayectos. Una vez los enganches están conectados a la red, el circuito manda la energía al motor eléctrico y a su vez a un generador, que da potencia al vehículo. Además de ser más respetuoso con el medio ambiente, este sistema también tiene el potencial de ahorrar tiempo y dinero, ya que así los camiones no necesitan hacer paradas para recargar sus baterías y se elimina la necesidad de construir y mantener estaciones de carga.

El pasado martes la primera autopista eléctrica llamada eHighway hizo su debut, en un tramo de 10 kilómetros de la carretera al sur de Frankfurt, en Alemania. Esta misma tecnología ya se ha puesto en marcha antes, aunque en tramos más cortos de carreteras en Suecia y Estados Unidos. Este es todavía un ensayo; los responsables del proyecto esperan que los resultados sean positivos para que se transporte a otras zonas del país.

En los momentos en los que los camiones están conectados a la eHighway, el nivel de emisiones es 0, por lo que se elimina una parte sustancial de la contaminación proveniente de los camiones. Fuera de la primera autopista eléctrica, los camiones usan la energía almacenada por las baterías cambiando a diesel únicamente si se agotan las baterías en trayectos largos.


La potencia de los camiones no decrece en estas autopistas, por lo que se asegura un tráfico fluido y sin problemas. En caso de que la red eléctrica no sea suficiente y el camión vaya más lento de lo que debería, el enganche se desacopla para que use toda la potencia del camión y así mantener una velocidad acorde.

La primera idea de esta eHighway nació en 2012 por parte de Siemens, pero la tecnología en baterías no estaba tan avanzada como ahora, y ha sido posible actualmente llevar a cabo sus primeros pasos. La misma firma alemana asegura que esta solución es “dos veces más eficiente que los motores de combustión interna” y, por lo tanto, puede ayudar a reducir el consumo energético y por ende reducir la contaminación del aire a nivel local.


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