Nuevo blog

RECICLANDO BATERÍAS


Las baterías usadas de coches eléctricos valen diez años más para granjas solares


Un nuevo estudio llevado a cabo por el MIT revela que las baterías usadas de los vehículos eléctricos podrían tener una segunda vida útil y rentable para instalaciones fotovoltaicas solares a escala de red.



Las baterías de litio que usamos a diario son la mejor forma de almacenar electricidad cuando estamos lejos de un enchufe, ya sea en móviles, ordenadores o coches eléctricos. Mientras que las baterías de los móviles pesan unas pocas decenas de gramos, las de los coches pesan cientos de kilos. Y si su producción está siendo un problema para los fabricantes, su reciclaje es aún más problemático.

Las baterías de litio pueden usarse durante años después de salir de un coche

Los materiales que hay en las baterías son muy valiosos, pero si la industria que las fabrica está todavía muy verde, la que los recicla lo está aún más. Por ello, un grupo de investigadores han investigado los costes y problemas asociados al reciclaje de baterías y lo han publicado en la revista Nature.




A los cientos de miles de kilómetros, hay una degradación en las baterías con pérdida de capacidad y autonomía, por lo que es posible que compense cambiarlas. Éstas pueden reemplazarse fácilmente, y no requieren reciclarse de inmediato. Cambiarlas en un coche después de 15 años de uso puede suponer mayor autonomía de la que tenía el coche al principio.

Sin embargo, esa batería puede, y según los investigadores, debe reutilizarse antes de reciclarse. Un sitio donde se puede reutilizar es en centrales eléctricas para almacenar electricidad, ya que ahí no importa el espacio o su peso, y puede seguir funcionando perfectamente durante años. Este tipo de almacenamiento no para de crecer, y seguirá aumentando conforme aumente la dependencia en las energías renovables para almacenar electricidad. Sin embargo, todavía tienen que pasar años para que lleguen grandes cantidades de baterías usadas en coches, y una vez lleguen al final de su vida útil habrá que reciclarlas.


Comentarios