Nuevo blog

COCHE CONECTADO 3.0


LA DGT EN SU ETERNA LUCHA CONTRA LOS ACCIDENTES


Una nueva forma de abordar la disminución del número de accidentes basada en la colaboración de todo el ecosistema de movilidad en torno a una visión “Zero” a conseguir en 2050cero víctimas en accidentes de tráfico (fallecidos o heridos).

El objetivo pasa por construir una plataforma del usuario vial que permita a todos los actores que hacen uso de las vías de circulación poder estar conectados de forma anónima, tanto para proveer información valiosa a la comunidad conectada, como para consumirla, con el objetivo de detectar y ser notificados de situaciones de peligro que se producen durante el ejercicio de nuestra movilidad.

Es para  todos los actores de la movilidad en el tráfico. Es decir,  fabricantes de vehículos, concesionarios, empresas de renting, aseguradoras, transporte público, talleres, ITV, proveedores de apps de movilidad y por supuesto conductores y pasajeros.


Los vehículos, ciclistas o peatones serán posibles generadores de datos y la plataforma se encargará de procesar las coordenadas, los eventos detectados por el vehículo como la activación de los faros o el limpiaparabrisas y finamente los eventos introducidos directamente por las personas, como una posible avería, un accidente o que alguien está conduciendo en sentido contrario.



Se comparte información como: un desvío, carriles reversibles o carriles en sentido contrario al habitual, aplicación de medidas en protocolos de contaminación o restricciones a la circulación. Una serie de indicaciones que actualmente suelen colocarse en paneles y señales fijas pero donde a través de esta plataforma quiere trasladarse al interior del coche, normalmente en la pantalla que incorporan hoy en día todos los vehículos.


Detrás de esta plataforma hay un único objetivo que es la consecución de los objetivos de la “Visión Cero” como base para conseguir una movilidad segura y sostenible.



La plataforma de movilidad inteligente que será desarrollada durante los próximos años, es una de las iniciativas tecnológicas más avanzadas, y pionera en Europa, en materia de mejora de la seguridad vial y la movilidad inteligente, conectada y segura.

Las opciones de generación de distintas alertas son muy amplias, se irán incluyendo en la plataforma como: alertas de operarios en carretera, detención de vehículos, ambulancias en servicio de urgencia, la proximidad de ciclistas y peatones, riesgo de deslizamiento o niebla, etc. Recibir las alertas en tiempo real generadas por la plataforma, fruto de la aplicación de técnicas de análisis geoespaciales de datos e inteligencia artificial, cobrará especial importancia en carreteras secundarias de baja visibilidad.





Asimismo, la DGT podrá trasladar a todos los usuarios que se encuentren en un punto concreto de la red vial información de interés, por ejemplo, activación de protocolos de contaminación o previsión de cortes de carreteras.







Comentarios