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MANUAL DE CONDUCCIÓN RACIONAL

 



MANUAL PARA UNA CONDUCCIÓN RACIONAL


TU OBJETIVO SERÍA

Reducir el consumo de combustible

Evitar averías

Aumentar la seguridad en el tráfico rodado

Contribuir a la conservación del valor del vehículo

Aumentar la velocidad media

Reducir los costos de reparación

Disminuir la contaminación del medio ambiente

Mejorar la comodidad y reducir la tensión para los viajeros




Los principios de la conducción prudente

Los principios de la conducción defensiva son:

La visión

La anticipación

El espacio

El dominio

Reglas de la visión

a) Mirar lejos, para obtener más información.

b) Barrer con la mirada, para detectar indicios de riesgo.

c) Utilizar los retrovisores, para controlar lo de detrás igual que miramos lo que hay delante.

d) Control en visión directa (girando la cabeza), para compensar ángulos muertos.

Reglas de la anticipación

a) Ser visto y entendido, utilizando intermitentes, claxon, luces,

etc. antes de realizar cualquier acción.

b) Evitar siempre situaciones en el ángulo muerto de otros vehículos

Reglas del espacio

¿Por qué guardar un espacio?

Lo mismo que una persona debe mantener su espacio vital, su espacio de intimidad, al conducir nuestro comportamiento debería ser igual.

¿Qué pensaríamos de una persona que camina pegada a nosotros?

Y ¿de un vehículo que viene pisándonos los talones?

Como el tiempo mínimo de reacción ante cualquier eventualidad es aproximadamente de un segundo, se deberá circular al menos a dos segundos del vehículo precedente, lo que puede permitirnos tiempo


Aumenta un segundo tu distancia por cada riesgo adicional suficiente para:


a) Analizar y elegir una acción adecuada.

b) Reaccionar a tiempo.

c) Escapar del riesgo.

Hay muchas ocasiones en que estos dos segundos no son suficientes:

a) Circulando con lluvia.

b) Circulando con cansancio.

c) Circulando detrás de un vehículo sin visibilidad, etc.

La rotonda

En las rotondas tiene preferencia el que va circulando por el carril exterior y por supuesto el que está dentro de la rotonda con respecto al que está fuera.

Normas de circulación en rotondas

a) Si queremos girar a la derecha tomaremos la rotonda por fuera.

b) Si queremos seguir recto también la tomaremos por fuera.

c) Si queremos girar a la izquierda la tomaremos por dentro y

antes de la salida anterior nos abriremos señalizando, evitando cruzarnos a los que salen.

Las incorporaciones

Cuando vayamos a incorporarnos a una vía por un carril de aceleración, debemos:

a) Señalizarlo con la intermitencia.

b) Girar la cabeza para compensar el ángulo muerto y comprobar que no viene nadie, ya que con el espejo retrovisor no se ve.

c) Incorporarnos adaptando nuestra velocidad a la de los vehículos que vienen. Si es necesario pararnos.


FÓRMULA PARA EVITAR ACCIDENTES

VER E IDENTIFICAR EL RIESGO

SELECCIONAR LA ACCIÓN ADECUADA

REACCIONAR LO ANTES POSIBLE


MANTENER UN ESPACIO DE SEGURIDAD

LA CONDUCCIÓN PRUDENTE ES ANTE TODO UNA ACTITUD Y UNA

FORMA DE ACTUAR AL VOLANTE QUE PERMITE:

EVITAR LOS ACCIDENTES, ANTICIPÁNDONOS A LAS ACCIONES DE

LOS DEMÁS Y ADAPTÁNDONOS A LAS CONDICIONES ADVERSAS.


Conducir en condiciones climatológicas adversas:

Modo uniforme de conducir

Evitando variaciones y picos de velocidad, aumenta la velocidad media y disminuye el consumo de combustible.



Evitar paradas innecesarias

El conductor con lentitud convenientemente calculada -en lugar de parar p.ej. ante un semáforo- aumenta la velocidad media y optimiza la cadena cinemática.

Suprimir los frenados innecesarios

En cada frenado, la energía cinética del vehículo se transforma en calor. Para acelerar de nuevo, esta energía ha de obtenerse del combustible. Con cada frenado que se evita, se ahorra por tanto combustible. 



(Para volver a acelerar un tren de carretera de 38 Tm de 0 a 60 km/h, se necesita 0,45 litros de combustible).

Frenar con economía
 
Utilizar el freno de motor y el retardador (si se dispone de éste), antes del freno de servicio. ¡Cuidado con las pistas heladas, si no se dispone de sistema de antibloqueo!

Aprovechar los impulsos

Antes de alcanzar la llanura, soltar a tiempo el freno y tomar impulso.

Dejar de acelerar a tiempo p.ej. antes de llegar a una cumbre, en salidas de las autopistas, etc.

Aprovechar en cada oportunidad que se tenga la inercia del vehículo.

Mantener distancia

La distancia de un vehículo industrial al vehículo delantero debería ser de 3 segundos. Es decir, que para alcanzar el punto donde se hallaba en ese momento el vehículo delantero, habrá que poder contar “41, 42, 43". 

Incorporarse al tráfico de modo rápido

Al incorporarse al flujo de tráfico (p.ej. entrada en la autopista), utilizar toda la potencia.

Planificar de antemano

Un itinerario de viaje cuidadosamente planeado, con un horario real preestablecido, hace posible ganar tiempo y ahorrar combustible.

Hacer caso o tener en cuenta las informaciones para el tráfico.

Escuchando las informaciones para el tráfico (y ya antes de iniciar el viaje), pueden evitarse de antemano obstáculos, desviaciones y embotellamientos.

Evitar rodadas llenas de agua

La resistencia a la rodadura aumenta con el espesor de la película de agua sobre la calzada. Ya con una calzada bajo fuerte lluvia, el consumo de combustible aumenta hasta el 7%.

Conducción en condiciones climatológicas adversas

Principalmente en invierno se dan una serie de condiciones climatológicas adversas como:

1, Lluvia

2. Hielo

3. Granizo

4. Nieve

5. Niebla

6. Viento

Estas condiciones meteorológicas afectan:

En el vehículo

Hay que aumentar la distancia de frenada.

Desempañar los cristales con el aire acondicionado

Con respecto al entorno

Con granizo fuerte la adherencia es nula

Peligro en zonas de sombra porque suele haber hielo

Con respecto al conductor

El llevar ropa de abrigo nos hace más incómoda la conducción.

Es mayor el peligro de dormirse por una calefacción excesiva.

Riesgos en la conducción que produce la lluvia

Menor adherencia (50% menos que en seco)

Menor visibilidad

¿Qué precauciones debemos tomar?

Reducir la velocidad por la peor adherencia y además existe riesgo de AQUAPLANING si hay grandes charcos.

Aumentar la distancia de seguridad

Encender las luces de cruce, en caso de lluvia intensa, para que nos vean.

Poner aire hacia el parabrisas para evitar que se empañen los cristales y así tener una buena visibilidad.

Riesgos en la conducción que produce la nieve

Menor adherencia, un 85% menos que en suelo seco.

Menor visibilidad, los copos no son transparentes.

¿Qué precauciones debemos tener?

Circular suavemente por las huellas y con una marcha larga, por la escasa adherencia.

Aumentar la distancia de seguridad cinco veces más que en suelo seco.

Utilizar el freno motor, en bajadas usar marchas cortas (1ª y 2ª)

Para arrancar en pendiente descendiente usar marcha larga (3ª y 4ª)

Si es necesario colocar cadenas en las ruedas motrices (delante para coches con tracción delantera y detrás para las de tracción trasera).

Limpiar frecuentemente ventanas y faros.

Encender luces de cruce, para ser vistos.

Riesgos en la conducción que produce el hielo

a) Menor adherencia, hasta un 95% menos que en suelo seco.

b) El mayor peligro es que no avisa de su presencia.

¿Qué precauciones debemos tener?

Lo mejor es no conducir si sabemos que hay hielo.

¿Dónde podemos encontrar hielo?

Sombras en una carretera seca.

Entradas y salidas de túneles

Debajo de puentes

Cara norte de puertos de montaña

Zonas boscosas

Si nuestro vehículo dispone de termómetro, hay que controlar y tener mucho cuidado cuando la temperatura es inferior a 2ºC.

Riesgos en la conducción que produce el granizo




Pérdida de adherencia ya que los neumáticos ruedan sobre bolas de granizo y no sobre el asfalto.

¿Qué precauciones debemos tomar?

1. Circular muy despacio

2. No frenar ni girar bruscamente

3. Detenerse ya que es imposible circular con un granizo fuerte.

Riesgos en la conducción que produce la niebla

Menor adherencia, la calzada está húmeda y si además la temperatura es menor de 0ºC, hay peligro de hielo.

¿Qué precauciones debemos tener?

1. Encender luces de cruce y antiniebla.

2. Adecuar la velocidad para estar seguro de poder detenernos en la zona visible (el coche de delante debe estar visible como mínimo a tres segundos de distancia)

¿Qué precauciones debemos tomar ante el viento?

1. Prestar especial atención y adecuar nuestra velocidad al adelantar vehículos pesados, al pasar puentes y viaductos.

2. Atención a los demás vehículos que se puedan ver afectados: motos, ciclistas, caravanas, etc.

Otras recomendaciones para el manejo correcto del vehículo

Notificar a tiempo las averías

Trabajando a diario con el vehículo, se pueden reconocer a tiempo los fallos que se produzcan en él.

No perder de vista los gases de escape:

Un ennegrecimiento excesivo de los gases de escape es siempre señal de una anomalía en el motor.

¿Qué hacer si nos vemos involucrados en un accidente?

Según la Ley sobre Tráfico, Circulación y Seguridad Vial: “los conductores y demás usuarios de la vía que se vean implicados en un accidente de tráfico están obligados a adoptar las medidas necesarias
para auxiliar o solicitar auxilio para atender a las victimas, prestar su colaboración para evitar mayores peligros o daños, restablecer, en la medida de lo posible, la seguridad de la circulación, esclarecer los
hechos y colaborar con la autoridad y sus agentes”.

En estas situaciones, es clave: mantener la calma y la sangre fría.

Una conducta adecuada del que auxilia en un primer momento, puede disminuir la mortalidad y la gravedad del siniestro.

¿En qué orden deben realizarse las acciones necesarias en caso de accidente de tráfico?

1. Proteger la zona.

2. Avisar a los servicios de emergencia.

3. Socorrer a los heridos.

Lo primero, proteger la zona:

Aparcar en cuanto sea posible, sin crear nuevos riesgos.

Apagar el motor de los vehículos implicados.

No fumar ni permitir que se haga

Colocarse el chaleco reflectante

Colocar dispositivos de preseñalización.

¿Cómo colocamos los triángulos?

Si la vía es de doble sentido: uno a 50 metros por delante del accidente y otro a 50 metros por detrás, de manera que sean visibles al menos 100 metros antes.

Si la vía es de un único sentido: es suficiente con poner uno a 50 metros por detrás de nuestro vehículo pero si el segundo lo colocamos a 150 metros, mejor.

Debemos colocarnos el chaleco reflectante antes de bajar del vehículo para protegernos nosotros mismos.

Lo segundo, avisar.

En caso de que haya heridos, proceder a una primera evaluación de su estado e intentar, cuanto menos, no empeorarla.

Avisar al Servicio de SAE.

¿Qué hacer con los heridos?

Lo primero valorar el nivel de consciencia, la respiración y la circulación.

En primer lugar debemos preocuparnos de los que no pueden hablar, el que grita está consciente y es el menos grave.

Nunca debemos mover a los heridos, porque si lo hacemos de forma incorrecta podemos:

Agravar el estado general.

Provocar lesiones vasculares o nerviosas.

Convertir una fractura cerrada en abierta, incompleta en completa.

Provocar mayor desviación de la fractura.

En caso de ser necesario el transporte: se realizará en camilla y si no disponemos de ella, se improvisará.

Para motoristas: no quitar el casco, pero abrir la visera.

Debemos socorrer sin empeorar la situación, ni provocar situaciones de riesgo.

Cuando el accidente sea un simple golpe con otro vehículo lo primero con educación, aunque la culpa no sea nuestra rellenar el parte amistoso de accidentes.

Este permite:

Que el pago (si nos tienen que pagar) sea más rápido.

Que se vean objetivamente las responsabilidades.

Debemos recordar que el parte solo describe hechos, los dos conductores firman y el asegurador solo ve el parte.

Con un parte bien relleno conseguiremos:

No tener dos versiones diferentes del accidente.

El asegurador sabe cómo se ha producido, determina quién tiene derecho a que le paguen.

El parte es la foto del accidente, hay que tomarla bien. No se puede hacer ningún retoque después.









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