Nuevo blog

Trucos para guardar la distancia de seguridad entre coches.


LA DISTANCIA DE SEGURIDAD



He aquí algunos trucos caseros para calcularla. Aproximada, pero que vale...

 No hay una respuesta tajante ni única, pero sí una idea muy aproximada para saber a qué atenerse. En todo caso, depende de la capacidad del conductor, del estado del vehículo, de las circunstancias de la vía y, por supuesto, de la velocidad.

Esta es una forma que desde siempre ha propuesto Tráfico  la llamada "regla del cuadrado":. Si se circula a 90 km/h, basta con multiplicar nueve por nueve para obtener una distancia de seguridad = 
81 metros. En caso de 120 km/h (12 por 12), 144 metros, y así sucesivamente.

Aunque se entiende que no te vas a poner a calcular en medio de la autopista, lo más sencillo entonces será circular a unos tres segundos de distancia, independientemente de la velocidad a la que conduzcas.




Este tiempo resulta suficiente para que puedas reaccionar y detener el coche si fuera necesario. Puedes tomar un punto de referencia (una señal de tráfico, por ejemplo) y empezar a contar el tiempo cuando pase el coche que te precede. Si cuando llegas hasta la señal, han pasado tres segundos, es ok.

Para calcular sin mirar el reloj  basta con contar así: “mil ciento uno, mil ciento dos, mil ciento tres…”. Pronunciado a un ritmo normal, son tres segundos. Y si la carretera está mojada, añade “mil ciento cuatro” porque necesitas más distancia de seguridad.

Además, no se trata solo de evitar el riesgo. La ley de tráfico dice literalmente que “el conductor de un vehículo que circule detrás de otro debe dejar entre ambos un espacio libre que le permita detenerse, en caso de frenada brusca, sin colisionar con él”. De lo contrario, se expone a una multa de 200 euros y la retirada de tres puntos del carnet.






Comentarios