Nuevo blog

¿Qué es la Prueba del Alce?

 


¿Qué es la prueba del alce?

 La prueba del alce sirve para evaluar tu coche frente a una maniobra repentina para esquivar algo en la carretera

Es un test de seguridad muy interesante sobre todo realizado en los coches SUV que tienen un centro de gravedad más alto y por eso son más vulnerables al vuelco.



¿Cómo se realiza la prueba del alce?

Imagina que estás circulando por una carretera de dos carriles y doble sentido y, de repente, un animal se cruza en nuestro camino. Tu reacción rápida será la de esquivar al animal girando el volante a la izquierda y acto seguido pegar otro volantazo a la derecha para volver a tu carril, para no poner en peligro tu vida y la de los demás.

Los profesionales que prueban esta maniobra, lo hacen a velocidades más bien bajas (60, 70 y 80 km/h), sobre suelo seco y con un recorrido delimitado por conos. 

¿Qué evalúa la prueba del alce?

Se evalúa la reacción del chasis en su conjunto, e implica la suspensión, los frenos, los neumáticos y el sistema de control de estabilidad (ESP).

Para superar la prueba, el coche, en el primer cambio brusco de trayectoria pone a prueba su estabilidad ya que si no es la correcta puede volcar, además  debe permanecer el menos tiempo posible fuera de su carril, y volver a su trayectoria original en el mínimo tiempo posible.



Actualmente, el ESP mitiga en gran medida las deficiencias del vehículo ante una maniobra de esquiva, pero, en algunos casos, el errático comportamiento del vehículo obligará al ESP a intervenir de tal manera que prácticamente frenará al coche tras el primer volantazo, lo que supondrá, en situación real, quedarnos parados en el carril contrario, con lo todo lo que eso conlleva. Este es un problema común en los SUV, ya que el planteamiento de partida de estos vehículos, con un centro de gravedad alto, unas suspensiones blandas para aumentar el confort a bordo y unos neumáticos de medidas inadecuadas, obliga al control de estabilidad a actuar más de lo necesario para evitar que vuelque el vehículo.

LA PRUEBA DEL ALCE EN VÍDEO




¿Por qué se llama prueba del alce?

Los suecos, gran parte del año conducen en unas condiciones climatológicas muy adversas, con hielo y nieve, circulando por carreteras que atraviesan bosques y en las que a menudo se puede cruzar un alce u otro animal en mitad de la calzada. Es más, el choque con estos cérvidos es uno de los principales motivos de siniestro en el país escandinavo. Por lo tanto, el origen de la prueba del alce lo encontramos en Suecia, país con gran tradición en materia de seguridad vial y buena prueba de ello son la innovaciones de Volvo y Saab en este campo.

En cualquier caso, la prueba del alce también sirve para analizar el comportamiento del coche ante cualquier imprevisto que nos obligue a variar la trayectoria para evitar una posible colisión. Si se cruza un niño o el vehículo que circula delante nuestra realiza una frenada de emergencia, nuestra reacción será muy similar a la que trata de simular la prueba del alce.

Comentarios