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Los nuevos distintivos de la DGT

 

Las nuevas etiquetas de la DGT 
llegarán en julio
¿Cómo me afecta?



Dada la irrupción de nuevas tecnologías se someten a revisión las etiquetas medioambientales de la DGT las cuales llegará en julio.

De momento, Pere Navarro solo ha señalado que la "evolución tecnológica es una realidad" y que "estas innovaciones deberían ser catalogados dentro de las posibilidades que ofrece el etiquetado actual, o bien añadiendo nuevas".




Los cambios sugeridos afectan así a las etiquetas de los considerados menos contaminantes es decir a la CERO, a la ECO (que cambiaría a D) y a la C.

Etiqueta CERO (Verde)

Se propone que sea exclusiva para coches y vehículos eléctricos de batería o de pila de combustible de hidrógeno, es decir los que emiten 0 g/km de CO₂.

Dejarían así de portar esta etiqueta los híbridos enchufables, que en su mayoría están englobados en esta categoría pues el requisito actual es que superen los 40 km de autonomía eléctrica.

Etiqueta D (Morada)

Este nuevo distintivo sustituiría al ECO, y abarcaría a todos los híbridos, incluyendo los no enchufables, los PHEV, los mild-hybrid y los de mecánicas de GLP y gas natural. Y también los térmicos más modernos: los gasolina, Euro 5 o Euro 6, y diésel Euro 6d.

Por lo tanto habría por ejemplo híbridos no enchufables que se quedarían fuera, pues los hay que superan esa cifra. Y sobre todo muchos micro híbridos, principalmente los de mayor entrega. 

Actualmente, los térmicos gasolina Euro 5 y 6 se engloban en la etiqueta C, así como todos los diésel Euro 6.

Etiqueta C (Azul)

En el nuevo distintivo C se propone que se ubiquen solo los gasolina Euro 4 y los diésel Euro 6a, 6b y 6c. En todo caso, todos deben ser vehículos que no superen los 137 g/km de CO₂ (WLTP).

De nuevo híbridos y microhíbridos podrían entrar en esta clasificación.

Etiqueta B (Amarilla)

En esta propuesta, el distintivo medioambiental B quedaría limitado a los gasolina Euro 3 y a los diésel Euro 4 y Euro 5, como ya ocurre actualmente.

Etiqueta A (sin distintivo)

Tampoco habría variaciones para estos coches, que se mantendría para los gasolina Euro 0, Euro 1 y Euro 2 (es decir los anteriores a la normativa Euro 3) y para los diésel Euro 0, Euro 1, Euro 2 y Euro 3 (anteriores al estándar Euro 4).

¿Cuándo llegarán las nuevas etiquetas?

El cambio está previsto para que entre en vigor el 1 de julio de este 2021. Esta revisión es una de las medidas recogidas en el Plan de Impulso a la Automoción propuesto por el Gobierno en junio del año pasado.

¿Cambiará mi coche de etiqueta?

No. La DGT ya ha confirmado que la nueva clasificación no tendrá carácter retroactivo: "todas las etiquetas que tenemos continuarán vigentes en sus propios términos". Es decir que solo afectará a los coches nuevos que se comercialicen una vez entre en vigor.


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