Nuevo blog

Dispositivos LUCES V-16


Señal BALIZA V-16 y DGT 3.0: 
¿ya pueden comprarse las luces conectadas? 
Tráfico responde


Hasta el 2026 no será obligatorio que estás nuevas luces estén conectadas con la plataforma online de la DGT.

La nueva señal luminosa V-16, que sustituye a los triángulos de señalización de emergencia, ya puede utilizarse con total libertad y será obligatoria a partir del 2026. Será en este año cuando se espera que todas estas luces estén conectadas con la DGT 3.0, la nube online que conecta a todos los usuarios de la vía entre sí y con el sistema de Tráfico para avisar de emergencias y accidentes en carretera, entre otras incidencias.

Sin embargo, al respecto de la conectividad de las lunes V-16 todavía quedan dudas por resolver y la DGT ha decidido pronunciarse para evitar malentendidos entre los conductores. Por el momento, no existen señales V-16 que estén conectadas con la DGT 3.0 ya que el proceso de certificación de esta función todavía no se ha publicado. Por esta misma razón, se aconseja esperar a adquirir las nuevas señales aunque siguen siendo más seguras que los triángulos, ya que permiten señalizar la emergencia sin tener que salir del coche.

Así, la DGT avisa a los ciudadanos que adquieran un dispositivo con luz no certificada y no conectada que tendrán que comprar una nueva luz V-16 conectada con la DGT 3.0 antes del 1 de enero de 2026.
Certificación de las luces V-16

Respecto a la certificación sobre la luminosidad y conectividad de estas señales de emergencia, la DGT ya ha anunciado que a lo largo de este año se publicará el proceso para la homologación y será a partir de febrero cuando los fabricantes puedan acudir a los servicios técnicos responsables de la certificación para someter a sus prototipos a las pruebas y así comprobar que cumplen los requisitos necesarios.

Desde Tráfico anuncian que ya se está trabajando en la redacción de una modificación del Real Decreto 159/2021 para que estos productos salgan al mercado con la mayor calidad posible. La entrada en vigor se prevé para el segundo semestre de este 2022 y, a partir de su publicación, se podrán empezar a comercializar las luces V-16 conectadas y homologadas.

Ya están a la venta, yo las he comprado por Amazon. He comprado dos y me han costado 29,99€ las dos.

Al mismo tiempo, la Dirección General de Tráfico publicará en su página web los dispositivos V-16 que cumplan con los requerimientos prescritos para que el ciudadano sepa lo que compra ya que en el próximo 2026 estos dispositivos serán de uso obligatorio.


Luego te tienes que bajar una app llamada INCIDENCE APP (Puedes hacerlo en Google Play Store) cuyo objetivo principal es dar soporte a los usuarios en tiempo real  bien sea en caso de accidente o avería.

VINCULA TU BALIZA

El sistema está preparado para activarse con diferentes dispositivos, entre ellos la Help Flash Smart, que emite una señal de bluetooth, la cual es capturada por la app instalada en el móvil del usuario mostrando un diálogo que busca diagnosticar la situación para ofrecer la ayuda más apropiada.


Reporta incidencias

Reporta tus incidencias pulsando el botón Incidence y responde a las preguntas para que podamos darte una solución personalizada.

Activación automática

Utilizando tu baliza en modo destello recibe una notificación para que Incidence se active automáticamente.

Contacto con tu aseguradora

Comparte los datos de tus vehículos para que podamos ponerte en contacto con tu aseguradora.

Contacto con el 112

En caso de accidente, te ponemos directamente en contacto con el servicio de emergencias.

Tracking de grúa

Haz un seguimiento en tiempo real del recorrido que está haciendo el servicio de asistencia solicitado.

Evalúa el servicio

Envía tu valoración del servicio y ayúdanos a mejorar.







Comentarios