Nuevo blog

Escápate a Madriguera



En la maravillosa sierra de Ayllón que se extiende por las provincias de Segovia, Guadalajara y Madrid, está MADRIGUERA, de los Pueblos Rojos más bonitos.

Los Pueblos Rojos están construidos con arcillas y piedras rojizas.


Madriguera es una localidad de apenas 30 habitantes, a medio camino entre Riaza y Ayllón (a unos 14 kilómetros de cada uno). Además de sus preciosas casas, no te pierdas la iglesia de San Pedro Apóstol. 



¿Dónde está Madriguera?

Madriguera es una pedanía del municipio de Riaza, y pertenece a la antigua comarca histórica de Comunidad de Villa y Tierra de Ayllón. Se encuentra en la provincia de Segovia, comunidad autónoma de Castilla y León, España. Esta es la ubicación de Madriguera.



Madriguera fue un pueblo principalmente de agricultores, ganaderos y muchas familias de arrieros. Estas se dedicaban a la compra-venta de animales, con Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura, principalmente mulas para el campo y cerdos para engorde.


Aquí acudían los pueblos de los alrededores hasta los años 60, ya que poseía todo tipo de servicios, medico, botica, veterinario, matadero, carnicería, pescadería, ultramarinos, taberna, tejeras, escuela… Incluso tuvo casino y salón de baile.

En la actualidad la economía de Madriguera está basada en la agricultura de secano, ganadería bovina y el turismo.


Algunas de las calles de Madriguera están empedradas y en ellas hay casas muy cuidadas, aunque también vemos muchas en ruinas. Pero todo el conjunto tiene un enorme encanto.


Se utiliza para su construcción piedra ferruginosa y tierra arcillosa de las canteras del entorno. Las más antiguas constan de una sola planta, pero las construidas a partir de finales del siglo XIX y principios del XX tienen ya dos plantas más la cámara.





Comentarios