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NEUMÁTICOS EN CLIMAS CÁLIDOS

 

Una explicación de los grados de temperatura (resistencia) del NEUMÁTICO

El grado de temperatura UTQG indica hasta qué punto un neumático genera o disipa calor. 

(La clasificación UTQG mide el nivel de rendimiento de un neumático en función de tres datos comparativos, para ayudarlo a elegir mejor. Estos datos provienen de pruebas realizadas en condiciones precisas (en circuito) y sus resultados son informativos. Los índices UTQG se encuentran en el flanco de un neumático (ejemplo a continuación: 280-A-A))



Desgaste de la banda de rodamiento (Treadwear):

El índice de Treadwear corresponde a la velocidad en que se desgasta un neumático. Este índice se obtiene mediante una prueba efectuada en circuito sobre una distancia de 9600 km, en condiciones controladas. Este índice está comprendido entre 60 y 620 y el valor de referencia es 100. Por ejemplo, un neumático con un Treadwear de 50 se desgastará 2 veces más rápido que un neumático normal mientras que un neumático con un Treadwear de 420 se desgastará 4,2 veces más lentamente.

IMPORTANTE: Cuanto más elevado sea el índice de Treadwear, más larga será la vida útil del neumático.

Adherencia (Tracción):

El índice de Tracción corresponde a la adherencia de un neumático en carretera mojada. Este índice se expresa con las letras AA (índice más elevado), A, B y C (índices más bajos). El índice C es el mínimo aceptable.

IMPORTANTE: Cuanto más elevado sea el índice de tracción, más corta será la distancia de frenado.

Atención

¡El índice de tracción corresponde a la adherencia en carretera mojada en línea recta!

Resistencia al calentamiento (Temperatura):

El índice de Temperatura corresponde a la resistencia del neumático al calentamiento y a su capacidad de disipar el calor. Este índice se obtiene mediante una prueba en laboratorio con una rueda de prueba. El exceso de calor puede provocar la degradación del neumático. Este índice se indica con las letras A (índice más elevado), B y C (índices más bajos). El índice C es el mínimo que impone la ley.
IMPORTANTE: Un índice de temperatura elevado significa que el neumático resiste al calentamiento.Atención

El índice de Temperatura se aplica a un neumático inflado correctamente (ni subinflado, ni sobreinflado) en condiciones "normales" de utilización (sin velocidad excesiva ni sobrecarga).

Si el neumático no puede disipar el calor de manera efectiva o si el neumático no puede resistir los efectos destructivos de la acumulación de calor, entonces se reduce su capacidad para funcionar a altas velocidades. El grado de temperatura se obtiene midiendo la capacidad de un neumático cargado para operar a altas velocidades sin fallar al hacer funcionar un neumático de prueba inflado contra una rueda de prueba de laboratorio de gran diámetro y alta velocidad.



Grados de temperatura Velocidades en KM/H:
A: más de 180
B: Entre 160 y 180
C: Entre 130 y 160

Las velocidades pueden parecer excesivas, sin embargo, estas pruebas se realizan con conductor y sin carga adicional. Un SUV con 3 a 4 pasajeros y equipaje, crea un escenario muy diferente. Recomiendo encarecidamente tener siempre neumáticos con clasificación A, además de una evaluación regular de la presión de los neumáticos.

Debido a que el aire es un gas, se expande cuando hay calor y se contrae con el frío.



La regla general propone, que por cada 10 grados Fahrenheit de cambio de temperatura, la presión del neumático cambiará, aproximadamente, 2% (hacia arriba en temperaturas más calientes y hacia abajo con temperaturas más frías). Esto significa, que en neumáticos estándares y de trabajo liviano (usualmente inflados entre 30 y 50 psi) utilizados en autos, camionetas y camiones ligeros, el cambio es aproximadamente 1 psi (pound per square inch, libra por pulgada cuadrada). En neumáticos para trabajo pesado o con presiones de aire altas (usualmente entre 80 y 100 psi) utilizados en vehículos recreativos, buses o camiones, el cambio será aproximadamente de 2 psi.



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