Nuevo blog

¿Problemas de visión?

 

Casi el 80% de la población en España tiene algún problema visual, según el informe “La Visión en España 2020”. Además, un 30% de los españoles sufre, al menos, dos problemas en su visión y un 14%, tres. Teniendo en cuenta que a través de los ojos los conductores recibimos el 80% de la información durante la conducción, se trata de una cuestión importante. Los principales trastornos son presbicia (42%), miopía (39%), astigmatismo (39%) e hipermetropía (18%).



Según la DGT, la sección dedicada a Salud Vial, estas son las recomendaciones:


Recomendaciones al conductor con problemas de visión

  • Utilice sus gafas o lentes de contacto para conseguir la mejor visión al volante.
  • Si tiene necesidad de usar gafas “de cerca” es recomendable que utilice unas gafas progresivas pa­ra observar mejor la información que recibe a través del tablero del vehículo.
  • Unas gafas de sol que eviten el exceso de luz hacen la conducción más confortable
  • Si nota dificultades para con­ducir de noche (no distingue bien las señales, no calcula bien la profundidad, etc.), evite conducir de noche o cuando haya malas condiciones de luminosidad (llu­via, niebla…). Planifique el viaje evitando condiciones climáticas adversas
  • Reduzca la velocidad: al au­mentar la velocidad se reduce el campo de visión
  • Si toma algún fármaco que afecta a su visión, siga los consejos de su médico y evite la conducción nocturna.
  • Si el oftalmólogo, con motivo de una exploración, le dilata la pu­pila, no conduzca hasta que no se le pase el efecto de la medicación.
  • Procure conducir por rutas co­nocidas y poco concurridas.

¿Qué agudeza visual se exige para conducir?

Lo primero que se revisa en los reconocimientos médicos para obtener o renovar el carnet de conducir es la exploración de la agudeza visual. Según la normativa, se exige una agudeza visual binocular del 0,5 (con o sin corrección), aunque el conductor siempre debe conducir con la mejor visión posible: si se logra una visión superior al 0,5 con gafas o lentes de contacto, aunque no se esté obligado a llevarlas, hay que ponérselas.

También hay que tener en cuenta que en malas condiciones de iluminación, como ocurre de noche, la agudeza visual se reduce, siendo necesario contar con una adecuada sensibilidad al contraste. Esto es, tener la habilidad de identificar un objeto y diferenciarlo del fondo en el que se encuentra. Cuando esta sensibilidad se altera, hay que evitar conducir del anochecer al amanecer.


CONDUCCIÓN Y GAFAS DE SOL


Fuente: TuOptometrista.com

Comentarios