Nuevo blog

Denunciar

 La ley dicta que, siendo testigo de una infracción en carretera, cualquier conductor o usuario de la vía puede denunciar a otro

Aquí, en esta web puedes denunciar conductas agresivas, infracciones, mala conducción, etc... de otros conductores

https://www.guardiacivil.es/es/servicios/denuncias/denuncia_electronica/index.html




Y esto tiene nombre, se llama como multa por requerimiento: se trata de la denuncia de una infracción de tráfico que un ciudadano formula de forma voluntaria tras presenciar cómo un conductor, por ejemplo, comete dicha infracción. Y ojo: es más habitual de lo que te piensas. Según datos de la DGT, por ejemplo, estas multas por colaboración ciudadana fueron de más de 22.000 entre los años 2008 y 2014.


El Real Decreto 320/1994, por el que se aprueba el Reglamento de procedimiento sancionador en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, es el que da vía libre a esta posibilidad: “cualquier persona podrá, al igual que los agentes, formular denuncias por hechos que puedan constituir infracciones a los preceptos del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial o de sus Reglamentos”, dice el artículo 4.




Los ciudadanos que detecten infracciones como un coche mal estacionado o un conductor haciendo conducción temeraria, pueden hacerlo de forma verbal dirigiéndose a los agentes de Tráfico más próximos al lugar de los hechos, por escrito en cualquier Jefatura de Tráfico u oficina local, o bien por Internet en algunas ciudades como  Madrid.

Pero a la hora de realizar esta denuncia, no basta con decir lo que has visto, te requerirán tus datos e identificación para que, en el caso de que el denunciado presente alegaciones, puedas personarte como testigo (presentando pruebas físicas si las tienes) en un posible juicio. Deberás indicar la fecha, hora y lugar de la infracción, la matrícula, marca, modelo y color del vehículo infractor, y explicar el hecho denunciado.


¿Qué pasa si te denuncian por conducción temeraria?

Estas denuncias por conducción temeraria o negligente suelen terminar en una multa administrativa para el denunciado de 500 euros y la retirada de 6 puntos del carnet de conducir.




Comentarios