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Nuevo reglamento sobre vehículos históricos

 


Fuente Neomotor

El actual Reglamento de Vehículos Históricos, que se aprobó por primera vez en 1995, será reemplazado en 2023 por un nuevo reglamento más acorde a las normativas europeas actuales

El objetivo es establecer "las normas especiales que posibiliten la circulación de vehículos históricos y fomenten la conservación y restauración de los que integran el patrimonio histórico automovilístico".

Una de las principales novedades de la nueva normativa que llegará en 2023 es la eliminación del actual trámite de catalogación que hacen las Comunidades Autónomas y que tiene un coste de aproximadamente 130 euros por vehículo. Esto reduce la duración y el coste del procedimiento de catalogación.

Además, con la nueva normativa se crearán dos categorías de vehículos: Grupo A y Grupo B. El Grupo A estará integrado por aquellos vehículos con más de 30 años que circulen legalmente en España y que no hayan sufrido modificaciones que comprometan su originalidad.




Adiós a la ITV

Según el nuevo reglamento de 2023, todos los vehículos fabricados o matriculados por primera vez antes de 1950, así como los ciclomotores clasificados como históricos y los vehículos agrícolas, estarán exentos de pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

El resto de vehículos históricos sí que estarán obligados a superar la ITV para poder circular, aunque sus revisiones serán válidas durante más tiempo, de dos a cuatro años en función de la antigüedad del vehículo. No obstante, cabe destacar que sus inspecciones técnicas no serán tan estrictas como las de los vehículos modernos, ya que no se les exigirá elementos mecánicos o de seguridad que son obligatorios en la actualidad si no los incorporaron en su momento de fábrica. Asimismo, estarán exentos de cumplir con las normativas europeas sobre emisiones contaminantes.

Por otro lado, la norma regulará también las modificaciones mecánicas y estructurales de los vehículos históricos para garantizar en todo momento su originalidad. "Las ITV admitirán aquellas reformas que fueron habituales durante el período de producción del vehículo y en los quince años posteriores”, señala Francisco de las Alas-Pumariño.

¿Los coches históricos podrán circular en las ciudades?

La respuesta a está pregunta está en manos de cada ayuntamiento, aunque la nueva normativa anima a dichas entidades a "establecer fórmulas, a través de sus ordenanzas municipales, que permitan el acceso y la circulación" de los vehículos históricos en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de las grandes ciudades.

Según Francisco Marcos "los vehículos históricos no contribuyen significativamente a la contaminación atmosférica en las ciudades. El 80% de los propietarios los usa menos de 30 días al año. Debemos proteger estos vehículos y que se puedan usar de manera ocasional en las ciudades, también son un atractivo turístico".

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