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Nuevo combustible: el e-fuel

 


El e-fuel también es conocido como biocombustible, combustible verde o sintético



El pasado 28 de marzo, la Unión Europea aprobaba el Reglamento que prohíbe la venta de nuevos vehículos ligeros y furgonetas con motor de combustión a partir de 2035. Sin embargo, el veto de Alemania a este acuerdo las semanas previas, lograba que la Comisión Europea reconociera el caso particular de los combustibles sintéticos para su uso en este tipo de vehículos.


A partir de esta fecha, los países de la UE solo podrán comercializar vehículos con motor de combustión que utilicen únicamente combustibles sintéticos para circular (también conocidos como e-fuels). El Ejecutivo comunitario se ha comprometido a presentar en otoño una propuesta legislativa para consagrar dicha exención para este tipo de combustibles.



Los combustibles sintéticos se fabrican a partir de CO2 capturado e hidrógeno renovable como únicas materias primas. Al tener propiedades fisicoquímicas similares a los combustibles actuales, los combustibles sintéticos -al igual que sucede con los biocombustibles-, son compatibles con los vehículos actuales, pudiendo utilizarse en flotas de camiones, coches, aviones y barcos, aprovechando además la infraestructura ya existente. 

El ciclo de vida de este tipo de combustibles da como resultado cero emisiones de CO2, ya que en su producción absorben el mismo dióxido de carbono que, posteriormente, emiten en su utilización.

Se fabrican exclusivamente a partir de materias primas como: dióxido de carbono (CO2) capturado + hidrógeno renovable. Empleadas como carburantes para automoción expulsan dióxido de carbono a la atmósfera en igual cantidad en que lo capturan durante la producción así que las emisiones resultantes son CERO.


¿Cómo saber si mi coche de gasolina podrá utilizar combustibles sintéticos?

Todos los coches que funcionan con diésel o gasolina a día de hoy podrán usar combustibles sintéticos, sin necesidad de ningún tipo de modificación.

Y lo dice Repsol,  que apuesta por los combustibles sintéticos pues en breve pondrá en marcha una planta piloto de generación de e-fuels en Bilbao.

"A nivel químico, los combustibles sintéticos y los fósiles son prácticamente idénticos, lo que les diferencia es el modo en que se obtienen", explica Repsol. "En ambos casos hablamos de hidrocarburos, la clave está en cómo se obtiene esta molécula; en los sintéticos se hace a través de la captura de CO2 y la producción de hidrógeno renovable a través de un proceso conocido como electrolisis", añade.


¿Puede utilizarse en cualquier motor de combustión?

Claro que sí, los e-fuel se pueden utilizar en los motores de combustión de hoy día, sin adaptación alguna. Si le echases un e-fuel o combustible sintético hoy mismo a tu coche gasolina o diésel, funcionaría sin problemas. 

Se podrían mantener las mismas prestaciones sólo ajustando la electrónica del motor, sin modificar piezas mecánicas”.

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