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ORIENTAR AL CONDUCTOR

 



Dispositivos de barrera

En este grupo se incluyen las barreras fijas y móviles, los paneles direccionales provisionales, las banderitas y los conos, las luces rojas fijas y las luces amarillas. Son de uso temporal o permanente, en función de las circunstancias que señalizan: el paso de un tren, un transbordador de vehículos, desperfectos u obstáculos en la calzada que impidan la circulación, como obras o un desprendimiento. Exceptuando las luces amarillas, las demás son predominantemente de color rojo y blanco.

BARRERA FIJA

Prohíbe el paso al otro lado, puede cerrar un carril o varios, e incluso una calzada completa. Puede ir acompañado de otras señales circunstanciales, como las luces rojas fija.




LUZ ROJA FIJA

Como las anteriores, también prohíbe el paso. En este caso, señaliza el cierre total de la calzada a la circulación



VALLAS

Sirven para regular la circulación en zonas concretas, como los entornos de estadios deportivos, manifestaciones, carreras o fiestas populares...


PANEL DIRECCIONAL PROVISIONAL

Como la anterior señal, el panel direccional también impide el paso e informa además del sentido de la circulación que se ha de seguir.



BARRERA O SEMIBARRERA MÓVIL

Impiden el paso cuando están bajadas o en movimiento. Suelen utilizarse en pasos a nivel y en zonas de embarco de vehículos. Las barreras suelen estar acompañadas de una o dos luces rojas intermitentes.


BANDERITAS, CONOS, LUCES AMARILLAS FIJAS O INTERMITENTES

Todos estos dispositivos señalizan una línea real o imaginaria sobre la calzada que está prohibido atravesar. Sirven para señalizar obstáculos sobre la calzada,







Dispositivos de guía

Son los hitos, paneles direccionales permanentes, captafaros, balizas planas y cilíndricas y las barreras laterales. Tienen carácter permanente y orientan y guían al conductor para que circule dentro de la calzada y del carril. Señalizan los bordes de la calzada, la presencia de curvas y el sentido de la circulación. Son especialmente útiles en condiciones de poca visibilidad (de noche, con niebla...). Además, el Reglamento de Circulación también incluye los paneles de mensaje variable entre las señales circunstanciales y de balizamiento.


HITOS DE ARISTA

Postes situados en los márgenes de la vía para marcar sus límites. Tienen reflectantes para hacerlos visibles de noche, de color amarillo o blanco a la derecha y blancos a la izquierda. Pueden complementar a otros dispositivos, como los guardarraíles.


HITOS DE VÉRTICE

Balizas frecuentes en autopistas y autovías para señalizar bifurcaciones que se sitúan en el punto donde se separan dos carriles. Su parte frontal es semicilíndrica, con dos triángulos de material retrorreflectante.
CAPTAFAROS HORIZONTALES Y DE BARRERA

Dispositivos fijados al asfalto, de noche reflejan la luz de los faros y dan visibilidad a los bordes de los carriles y a las barreras de seguridad


GUARDARRAÍLES

Barreras metálicas que evitan la salida de vehículos de la vía. Pueden incorporar un faldón metálico para evitar impactos graves o incluso mortales de los motoristas


BALIZAS PLANAS Y CILÍNDRICAS

Señalizan los límites de la calzada, de puentes, muros y otros obstáculos en la vía. Las cilíndricas marcan una línea que no debe cruzarse y refuerzan otras señales y medidas de seguridad.


PANEL DIRECCIONAL PERMANENTE

Indican a los conductores la presencia de un peligro puntual, habitualmente una curva y su sentido. Si la curva es cerrada y peligrosa puede estar señalizada con dos y hasta tres paneles superpuestos.


BARRERAS LATERALES

Pueden ser móviles, semimóviles y transportables, hechas de hormigón o plástico, que canalizan la circulación y evitan que los vehículos se salgan de la calzada.







Guadarrama (Madrid)
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