Nuevo blog

Radares anticontaminación


Un radar de la DGT en Madrid escondido bajo un cono siembra la alarma entre los conductores


Se trata de un proyecto piloto de medición de emisiones contaminantes en vehículos que, por desconocimiento, ha desatado la alerta en las redes sociales





Tranquilo, no te va a llegar ninguna multa, al menos por el momento, pese a que la Dirección General de Tráfico está utilizando los datos de tu vehículo.

Se trata de un dispositivo por sensor remoto que mide las emisiones contaminantes que salen por el tubo de escape en los vehículos. 

Desde este otoño, y hasta dentro de dos años, esta tecnología se va a mover por las calles más representativas de la ciudad diariamente –a excepción de las jornadas de lluvia– para captar información de 700.000 coches al año. 

El Gobierno de Manuela Carmena no tiene nada que ver en este proyecto de la Unión Europea denominado Life Gystra, cuyos objetivos son 
  1. Controlar y cuantificar las emisiones debidas al tráfico.
  2. Crear un sistema de gestión global de emisiones
Lo único que ha concedido la Administración municipal es la licencia para que la empresa Opus- RSE, con doce años de experiencia en la medición de emisiones reales en vehículos, pueda ocupar la vía pública con sus dos dispositivos móviles. 

Life Gystra ha sido desarrollado por el centro tecnológico vallisoletano Cartif, en consorcio con la DGT, la empresa Opus-RSE y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat). El modelo piloto en España comienza en Madrid. En paralelo, en la capital de Bulgaria, en Sofía, se analiza una flota controlada de 150 autobuses.

¿MULTARÁ?

Javier Buhiga, jefe de consultoría de Opus-RSE, (LABORATORIO DE MEDICIONES) informa de que el primer paso de este plan es «concienciar» a los conductores sobre la contaminación. En una segunda fase, «se transmite la información a las administraciones públicas para que lleven a cabo políticas justas acordes a las cifras». 


Por último, se trasladan esos datos a los ciudadanos: «La idea principal es realizar una medición real de las emisiones de los vehículos. Habrá propietarios que no sepan que su coche contamina mucho, aunque lo haya comprado recientemente, como ocurrió con el caso Volkswagen. El objetivo es informarles de ello».




Comentarios